Jerez

Más profesores para menos alumnos

  • 132.000 alumnos entre Infantil y Primaria comienzan el curso en la provincia

  • Habrá más de 500 nuevos docentes en todas las enseñanzas

Abrazo entre compañeros en el inicio de curso de un colegio de la capital en 2016. Abrazo entre compañeros en el inicio de curso de un colegio de la capital en 2016.

Abrazo entre compañeros en el inicio de curso de un colegio de la capital en 2016. / joaquín hernández 'kiki'

El curso escolar 2018-2019 se abre hoy en la provincia gaditana con un importante incremento en el número de profesores a pesar del descenso de alumnos por motivos demográficos, según cifras de la Delegación Territorial de Educación. En cuanto al número de escolares, el curso se inicia con 272.070 estudiantes en todas las etapas educativas. Esto supone en torno a 1.100 alumnos menos que el año anterior cuando el curso finalizó con 273.170. Todos ellos se irán incorporando gradualmente a las aulas: hoy lo harán, más de 132.000, los de Educación Infantil y Primaria, el día 17 será el turno de Secundaria, Bachillerato y FP, y el 20 de Enseñanzas Artísticas. En relación al profesorado, el curso empieza con 14.813 docentes en el sistema público, lo que supone en torno a 500 más con respeto al periodo anterior. Esta cifra además aumentará posiblemente en los próximos días con los cupos sobrevenidos de septiembre.

La Delegación señala que todos los centros, un total de 857, 593 de ellos públicos, están a punto para acoger al alumnado, "fruto del trabajo de la comunidad educativa gaditana". Hay novedades como por ejemplo la conversión de la Sección de Educación Secundaria Obligatoria (SESO) de Grazalema, que depende actualmente del IES Las Cumbres de Ubrique, en un centro educativo autónomo. Asimismo, se mantienen los servicios complementarios "que garantizan una escuela equitativa". En este sentido las familias gaditanas "seguirán beneficiándose de los programas con los que la Junta de Andalucía contribuye significativamente a garantizar una escolarización igualitaria y sin distinciones". Así, durante este curso serán 319 centros educativos los que cuenten con el plan de apertura, seis más que el curso pasado. Estos centros ofrecen todos o algunos de los servicios de comedor, aula matinal o actividades extraescolares. Las estimaciones de plazas registran en torno a 24.000 usuarios de comedor con una bonificación alrededor del 75%, de tal modo que tres de cada cuatro niños y niñas tiene algún tipo de bonificación. Habrá alrededor de 12.000 usuarios de aula matinal y en torno a los 10.800 participantes en algunas de las actividades extraescolares que ofrecen los propios centros educativos. Igualmente, 13.500 usuarios de transporte que movilizan a diario 260 autobuses a través de 187 rutas, con una inversión de ocho millones anuales para este servicio. Sobre la gratuidad de libros, se estima que beneficiará a 150.000 escolares con con una inversión superior a 13 millones, lo que suponen casi 90 euros por alumno.

En relación a la oferta educativa ha aumentado la red de bilingüismo, alcanzando los 151 centros en toda la provincia. Son cinco los nuevos colegios de primaria que se suman a este proyecto: CEIP Trocadero de Puerto Real, CEIP San Ramón Nonato de los Barrios, CEIP La Constitución de San Fernando, CEIP El Mayorazgo de Chiclana y CEIP Los Arcos de Algeciras. En cuanto a las nuevas enseñanzas destacan el Ciclo Superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Cádiz, Percusión en el Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez y Trompeta en el Paco de Lucía de Algeciras. Según la Delegación, la Formación Profesional seguirá este año creciendo, "convirtiendo a la provincia en un importante referente dentro del marco andaluz". De esta manera habrá 11 ciclos nuevos, llegándose a un total de 480 ciclos pertenecientes a más de 22 familias diferentes. Por último, Educación sigue apostando por la modalidad Dual en FP, que combina el desarrollo de las actividades formativas propias de cada titulación entre el centro educativo y la empresa. Este año la oferta total es de 26 ciclos formativos en Dual en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios