Jerez

El programa de detección de cáncer de mama diagnostica 154 tumores en Jerez

  • La evaluación precoz permite aplicar tratamientos menos agresivos en las mujeres

El programa de detección precoz del cáncer de mama, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hace 14 años, ha logrado detectar en la zona básica de Jerez, 154 tumores de este tipo de enfermedad en las mujeres citadas para realizarse una mamografía. Desde la puesta en marcha del programa, un total de 17.856 mujeres domiciliadas en la zona de Jerez y con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, se han realizado esta revisión de forma bianual. Esto supone que por la unidad de exploración mamográfica de la ciudad, ha pasado el 83,51% de las mujeres citadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Este programa se desarrolla por parte de los profesionales de los centros de salud, los especialistas del Hospital y las unidades de epidemiología y de exploración mamográfica. Así, a todas las mujeres que participan en el programa se les realiza una doble exploración mamográfica bianual; las pruebas son interpretadas por dos radiólogos distintos y en caso de que no revelen patología alguna, se vuelve a dar cita en dos años. En caso contrario, las mujeres son derivadas al hospital jerezano para estudios complementarios. La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos, el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos conservadores y menos agresivos.

En este sentido, la estrategia de este programa de la Consejería es el diagnóstico de la enfermedad en un estadio inicial, antes de que comiencen los síntomas, lo que permite reducir la mortalidad. El distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste tiene como objetivo que todas las mujeres de entre 50 y 69 años realicen una mamografía -una prueba rápida, indolora y eficaz- cada dos años, ya que aquellas derivadas al hospital a través del programa presentan, generalmente, la enfermedad en un estadio clínico más precoz que las pacientes sintomáticas y, por tanto, son más susceptibles de recibir un tratamiento conservador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios