Sanidad

Programa para detectar pacientes con riesgo de enfermedad renal

  • El Colegio de Farmacéuticos pone en marcha un proyecto pionero a nivel nacional

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa pionera a escala nacional que, bajo el acrónimo ERCCA, va a analizar la actuación del farmacéutico comunitario en la detección y seguimiento de las personas con riesgo de enfermedad renal crónica (ERC).

La enfermedad renal crónica representa un importante problema de salud pública, ya que el 9,24% de la población adulta (lo que supondría más de 95.000 personas en la provincia de Cádiz) sufre algún grado de esta patología, que se asocia asimismo a una importante morbimortalidad cardiovascular.

Aparte de detectar en la oficina de farmacia pacientes susceptibles de riesgo de ERC, con esta iniciativa también se pretende favorecer el control de la medicación y de los parámetros clínicos de estos pacientes. Junto con el claro beneficio para el paciente que se persigue con esta iniciativa, también se quiere valorar la actuación del farmacéutico en pacientes con función renal disminuida y su repercusión en el pronóstico, control y disminución de la progresión de dicha patología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios