El futuro gobierno de la Junta Las promesas de PP y Ciudadanos para Jerez

  • Ambas formaciones se han comprometido en sus programas electorales a ejecutar el desdoble de la Jerez-Rota y mejoras en el hospital

  • Nuevos centros de salud, la Ciudad de la Justicia o un plan de rehabilitación para el casco histórico, otras de las actuaciones vendidas

Comentarios 2

Partido Popular y Ciudadanos están próximos a cerrar un gobierno de coalición para la Junta de Andalucía. De hecho, días atrás ambas formaciones anunciaron un principio de acuerdo con las medidas que adoptarán en sus primeros 100 días de gobierno.

Ahora bien, es buen momento para hacer un repaso a los programas electorales con los que concurrieron ambas formaciones a las elecciones del pasado 2 de diciembre y analizar qué medidas e inversiones han prometido para Jerez.

Ciudadanos no detalla sus actuaciones ni inversiones sino que elaboró un documento con 300 medidas de corte genérico donde se presentan las líneas generales de un teórico programa de gobierno. Eso sí, durante, la pasada legislatura, el diputado Sergio Romero presentó varias iniciativas y preguntas vinculadas por la ciudad relacionadas con inversiones en carretera y mejoras en materia sanitaria y educativa.

Más concreto es el PP en su programa electoral que detalla actuaciones a ejecutar en Jerez en el caso de que llegue a ser inquilino en el Palacio de San Telmo.

Carreteras

Tanto PP como Ciudadanos fueron especialmente exigentes con la Junta en demandar no ya la mejora de la A-2078, la carretera que une Jerez por Rota, sino en reclamar su desdoble. Eso sí, Ciudadanos se atribuye que en el presupuesto de la Junta de este año se incluyera la partida para el proyecto de mejora que empezará a ejecutarse en cuestión de semanas (ya está adjudicado), una actuación de unos 4,4 millones de euros para mejorar la seguridad y ampliar la calzada de esta vía. Ahora bien, tanto Ciudadanos como PP siguen reclamando el desdoble de esta carretra por lo que estas exigencias deben plasmarse en los presupuestos autonómicos de los próximos años.

Asimismo, el PP llevó al Parlamento en varias ocasiones la ejecución de la denominada Ronda Sur, una autovía que comunicaría la carretera de Sevilla (A-4) con la Jerez-Los Barrios (A-381) por las inmediaciones de la Sierra de San Cristóbal. La Junta, en el Plan Pista (el documento que programa las inversiones en materia de carreteras durante la presente década), no incluía la actuación de esta vía cuyo coste se estimaba en unos 150 millones de euros. De hecho, el consejero de Fomento en funciones, Felipe López, aludió en varias ocasiones a la carestía presupuestaria y a la necesidad de priorizar otras actuaciones más perentorias para aplazar esta inversión de la que se empezó a hablar en 1995.

Formación y empleo

El Partido Popular afirma que hará una “apuesta decidida” por el Parque Tecnológico Agroalimentario. Este enclave industrial ubicado al norte de la ciudad atraviesa una compleja situación. La sociedad que lo gestionaba se encuentra en proceso de liquidación debido a la imposibilidad de afrontar sus deudas por unas subvenciones que recibió y que ahora no puede devolver. En estos últimos meses se está procediendo a la liquidación de los activos de la sociedad -concretamente la subasta de varios edificios destinados a emprendedores y la investigación- aunque sin éxito hasta la fecha.

ES más, la situación de este parque agroalimentario ha sido la muestra palpable del eterno enfrentamiento entre PP y PSOE cuando gobiernan en administraciones distintas. Junta de Andalucía y Ayuntamiento son accionistas de la sociedad liquidada.

Asimismo, ambas formaciones han reclamado en numerosas ocasiones la reapertura del centro de formación ocupacional de San Juan de Dios, que lleva años cerrado. El ejecutivo autonómico socialista se comprometió a reabrirlo el próximo para que albergue grados medios y superiores de formación profesional aunque pocos detalles han trascendido si se podrá cumplir con este compromiso. Ahora le toca a PP y Ciudadanos trabajar para la puesta en funcionamiento de este equipamiento formativo. 

Sanidad

Los dos más que previsibles socios de gobierno fueron especialmente beligerantes con el Gobierno andaluz al exigir durante la pasada legislatura inversiones en infraestructuras y recursos sanitarios para la ciudad. El PSOE, en cambio, defendió su gestión aludiendo continuamente a los tres centros de salud abiertos en la ciudad (La Milagrosa, Sur y Guadalcacín) así como la puesta en marcha del edificio de Radioterapia del Hospital.

Pero estas formaciones se han comprometido a mejorar la atención sanitaria en la ciudad. De hecho, el PP lleva en su programa la apertura de dos nuevos centros de salud, uno para la zona Norte y otro para el centro (concretamente en el edificio de Díez Mérito). Asimismo, lleva en su programa electoral una reforma integral del bloque quirúrgico del Hospital mientras que Ciudadanos ha demandado en varias ocasiones en el Parlamento un segundo acelerador en Radioterapia.

Además, se ha comprometido a que el helicóptero del 061 permanezca durante todo el año y no durante los meses estivales como ahora.

En materia de asuntos sociales, ambas formaciones han demandado que se acometa no solo la ampliación de la residencia de ancianos de La Granja sino que se abran las plantas que actualmente se encuentran cerradas para, de este modo, contar con una mayor capacidad. En este año que está a punto de concluir, la Junta procedió a la adjudicación de las obras de reforma de este equipamiento para mejorar aspectos de salubridad, seguridad de utilización, seguridad estructural, y seguridad en caso de incendios por 1,2 millones de euros.

Otras actuaciones e inversiones

Finalmente, ambos partidos llevan reclamando que, de una vez, la Junta dote de presupuesto suficiente para que Jerez cuente con una Ciudad de la Justicia, un lugar donde unificar las sedes judiciales, que actualmente se encuentran repartidas por la avenida García-Figueras, la avenida Domecq y la calle Índico. Ahora bien, a día de hoy, ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento han concretado el espacio donde iría ubicado este importante equipamiento.

También está por ver si el PP cumple con su compromiso de ampliar la cuantía que el organismo autonómico aporta anualmente para el canon del Gran Premio de Motociclismo que cada año alberga el circuito de Jerez. Ahora bien, esta partida no se verá incrementada en los próximos años ya que hace escasos meses se anunció el acuerdo para el mantenimiento de la prueba hasta 2021. Distinto es que Junta y Ayuntamiento lleguen a un acuerdo paralelo en los próximos meses para que la administración andaluza asuma también parte del compromiso económico que abona Jerez a través de la empresa gestora del circuito, Cirjesa (unos dos millones aproximadamente).

El centro histórico está incluido en el programa electoral donde hay un compromiso de elaborar un plan de rehabilitación para un centro histórico más que nunca necesitado de un compromiso firme de todas las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios