Contenido patrocinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas

La propagación del árbol urbano, vital en el reverdecimiento de las ciudades

  • El Colegio de Ingenieros Agrícolas de Andalucía Occidental organiza una nueva jornada del ciclo ‘Tu inquietud, nuestra motivación’

La propagación del árbol urbano, fundamental en el reverdecimiento de las ciudades

La propagación del árbol urbano, fundamental en el reverdecimiento de las ciudades / Archivo

La Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental ha organizado una nueva jornada dentro del ciclo denominado Tu inquietud, nuestra motivación, que ya pusiera en marcha en 2018 con la colaboración directa de la Diputación de Cádiz a fin de desarrollar acciones formativas que mejoren líneas de acción formativas e informativas en el sector, así como también posibilidades de creación de empleo.

Cabe decir que esta jornada está incluida en el programa formativo denominado El Árbol y La Ciudad, cuyo principal objetivo estriba en debatir e informar a propósito de la gestión del arbolado urbano, la importancia de la infraestructura verde y cómo extender los conocimientos técnicos y científicos necesarios al personal que gestiona el patrimonio urbano. Emplazados en un momento clave -en el que resulta fundamental repensar nuestras ciudades frente a la emergencia climática en la que nos encontramos inmersos y la pérdida de biodiversidad- la infraestructura verde resulta determinante en las ciudades y fuera de éstas como conector necesario.

Integrantes del coloquio. Integrantes del coloquio.

Integrantes del coloquio. / Archivo

Esta primera jornada se ha realizado en formato virtual y ha contado en su inauguración con la asistencia del diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, quien a su vez ha resaltado el trabajo que se realiza desde la administración provincial para así facilitar la gestión de los espacios verdes en los diversos municipios de la provincia. En este sentido ha subrayado el Plan Provincial del Arbolado Urbano, que se esfuerza en producir las especies más adecuadas para nuestros pueblos y ciudades.

La importancia de la Infraestructura Verde

Por su parte, la delegada de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Manuela Aguilera, ha participado la importancia de los elementos de la Infraestructura Verde Urbana y el árbol urbano como su mayor exponente, los múltiples beneficios que aportan en las ciudades y pueblos, incluyendo la mejora e integración ambiental del entorno urbano, de la salud y el bienestar, aporte de sombra, regulación térmica, un aire más puro, fijación de CO2 y un agua de mejor calidad. Ha remarcado Aguilera que los servicios ecosistémicos tienen mucho protagonismo y que existe un reconocimiento científico de la relación entre el uso de los elementos de la infraestructura verde y la mejora de la salud y bienestar público. El árbol urbano, su protección y propagación, es fundamental en el reverdecimiento de nuestras ciudades. Los estudios científicos también arrojan cifras contundentes sobre los efectos de este reverdecimiento para mejorar el cambio climático.

El primer ponente, Óscar Martínez, ha afrontado su exposición en el ámbito del contexto europeo, poniendo en valor su importancia y los efectos positivos que produce. Ha abordado los conceptos relacionados con la Infraestructura Verde como son el capital natural, los servicios ecosistémicos que nos ofrece la naturaleza en general y la Infraestructura verde en particular, el concepto de soluciones basadas en la naturaleza como fuente de técnicas de apoyo para la consecución de los objetivos de la gestión de la ciudad, la conectividad y la restauración ecológicas como estrategias para el aumento de la biodiversidad en contraposición a la fragmentación ecológica que nos expone a peligrosas interactuaciones con potenciales patógenos y zoonosis como tristemente acaba de comprobarse. Todo ello es, al mismo tiempo, causa y consecuencia del cambio climático más rápido de la historia del planeta.

Los presentes debatierons sobre diversas cuestiones. Los presentes debatierons sobre diversas cuestiones.

Los presentes debatierons sobre diversas cuestiones. / Archivo

Apostar por la inversión en lo natural

Posteriormente se entró en materia tratándose cuestiones tales qué es y en qué consiste la Infraestructura Verde, desde los núcleos principales como son las cabezas de cuenca, los parques naturales, la red natura 2000 y los bosques menos antropizados, pasando por la conectividad a través de vías pecuarias o bosques de ribera. Es imprescindible la valoración de los servicios que nos ofrece la Infraestructura Verde porque aunque la naturaleza sea extremadamente generosa, no es infinita de modo que apostar por la inversión en lo natural es asegurar la continuidad de su suministro de recursos.

Inmaculada Gascón, por su parte, ha ofrecido su visión de cómo necesitamos transformar las ciudades y en qué herramientas apoyarnos, trabajando desde la transversalidad entre colegas de distintas facetas profesionales para permitir alojar el árbol del presente y del futuro en condiciones favorables para los cambios que se avecinan. Así las cosas, es esencial la pedagogía para transmitir con efectividad a la ciudadanía, de forma que comprenda el alcance de la necesidad -a la que jamás hay que anteponer la comodidad- liberando espacio de tráfico y aparcamiento para dotar de mejores suelos y emplazamientos al arbolado. La jornada ha estado moderada por Aurora Luque, gerente de la Asociación Multisectorial de la Jardinería en Andalucía.