Jerez

La protesta de las ELA abre una brecha en el PSOE rural

  • Varios alcaldes pedáneos critican que su partido no enviase a nadie a Madrid "en un día tan importante" · La delegada Susana Sánchez representó a la alcaldesa

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, participó ayer en la manifestación convocada en Madrid contra la supresión de las Entidades Locales Autónomas (ELA). La protesta fue convocada por la Federación Estatal de Entidades Locales y Menores, que agrupa a las 3.723 entidades locales menores existentes en España. La delegada, en representación del gobierno local, reiteró el compromiso expresado por la alcaldesa en diversas reuniones con el entorno rural de "defender unos núcleos de población consolidados, con identidad propia, porque respetamos su historia, sus raíces y sus sentimientos como pueblo".

Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera, expresó su "agradecimiento a la delegada y, por extensión, a la alcaldesa, por su apoyo a nuestra reivindicación y le animamos a que en su condición de senadora eleve nuestra petición a las administraciones". Los alcaldes que acudieron fueron Nieves Mendoza (Guadalcacín); Alejandro López (La Barca); Blas Moreno (Estella); Miguel Ángel Morales (El Torno); Manuel Bertolet (Torrecera); Antonio Ramos (San Isidro) y Javier Contreras (Nueva Jarilla).

Cabe destacar que la ausencia de representantes socialistas sentó "tremendamente mal" a los alcaldes socialistas, que aseguraron ayer a este medio que pedirán explicaciones a la ejecutiva local. Antonio Ramos, alcalde de San Isidro, dijo entender "que la delegada municipal venga a hacerse una foto con nosotros, lo que no entiendo es que nuestro partido nos deje solos". Miguel Ángel Morales, alcalde de Nueva Jarilla, reprochó que "sabiendo lo mucho que nos jugamos nos hayan dejado solos. Elevaré mis quejas, tomaré medidas", dijo.

Cabe destacar que la junta de portavoces del Ayuntamiento aprobó el 21 de agosto una declaración conjunta contra este anteproyecto de ley "poniendo de manifiesto la intención del gobierno municipal de buscar el consenso de los grupos políticos en defensa del mantenimiento estos núcleos". El gobierno municipal aseguró ayer que desde el inicio de la legislatura su compromiso es "mantener contactos periódicos para informar a alcaldes y delegados y consensuar todos los asuntos que les atañen" y que una muestra de este apoyo a la zona rural es que se "está trabajando para fijar la financiación de las mismas", destacó Sánchez Toro.

Por su parte, el PSOE consideró la presencia de la delegada Sánchez Toro en la protesta de Madrid como un muestra "cínica e hipócrita de la postura del PP sobre las pedanías". Así, el Grupo Municipal Socialista destacó que "este partido ha emprendido una brutal reforma que aboga por la desaparición de estas entidades. Sorprende mucho que el PP en Jerez se erija en defensor a ultranza de las entidades locales, enviando a una delegada cuando está machacando a los ayuntamientos pedáneos en nuestro municipio". La protesta de ayer reunió en Madrid a más de 15.000 personas procedentes de pueblos de toda España que se concentraron para recordarle al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "lejos de ser culpables del déficit, son administraciones cercanas al ciudadano y se financian con fondos propios". "Muchas de ellas cuentan con superávit" y se destacó el caso de Jerez, como ejemplo de ciudad donde se sufren problemas "por los impagos del Ayuntamiento matriz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios