Jerez

Una provincia para comérsela

  • La zona rural presenta en Ifeca su amplia oferta gastronómica y turística en la feria 'Saborea Cádiz' · La cita, inédita en el recinto ferial, reúne a más de un centenar de empresas que conjugan tradición y modernidad

Si Sevilla tiene un color especial, en Cádiz -provincia- lo especial es el sabor, o más bien la disparidad de sabores que identifican a cada una de sus comarcas, a medio camino entre la tradición y la modernidad. Los territorios rurales de la provincia presentan en estos días en Ifeca (Institución Ferial de Cádiz) su amplia oferta gastronómica, turística y artesanal, un ejemplo de aprovechamiento de los recursos propios y del espíritu emprendedor fomentado por las instituciones públicas a través de los grupos de desarrollo rural (GDR) -Alcornocales, Campiña de Jerez, Costa Noroeste, Janda Litoral y Sierra de Cádiz- con el respaldo de los fondos comunitarios para el desarrollo rural en zonas eminentemente agrícolas.

El recinto ferial de Ifeca es desde ayer el gran escaparate de la zona rural para dar a conocer la diversidad de sus productos  a través de 'Saborea Cádiz', cita que nace con vocación de continuidad y que aglutina a las distintas muestras que hasta ahora se venían desarrollando en distintos municipios de la provincia de forma aislada.

En palabras de la diputada provincial de Empleo y vicepresidenta de Ifeca, María José Valencia,  'Saborea Cádiz' "es una oportunidad única para presentar los recursos gastronómicos y turísticos de la provincia, un escaparate para dar a conocer la amplia oferta de la zona rural y su rico patrimonio".

Valencia -como procede en precampaña electoral- prescindió ayer de formalismos en la inauguración de la feria, a la que asistieron responsables autonómicos, municipales y del sector agroalimentario, caso del presidente del Consejo del vino, Antonio Fernández.

En representación del Gobierno andaluz, el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, subrayó la importancia de una iniciativa que "hacía falta en la provincia y que nace con vocación de convertirse en referente", tanto por lo "novedoso" de su contenido como por la actividad promocional que se realiza de "una provincia tan diversa en sus distintas comarcas". "Es una forma de dar a conocer una provincia distinta, dispar y abierta a los visitantes, una provincia para disfrutarla desde el punto de vista gastronómico y creo que es un buen comienzo", señaló Blanco.

Aunque "el futuro está por escribir", el director de Ifeca, Jaime Castro, avanzó que 'Saborea Cádiz' es que la feria se consolide en el calendario anual de actividades del recinto ferial, a su juicio, el mejor escenario posible por la posición estratégica de Jerez como eje de comunicaciones y punto de fácil acceso desde la sierra, el litoral y las provincias limítrofes.

'Saborea Cádiz' "es el resultado de un proyecto madurado durante mucho tiempo" y, según se explica en la nota informativa de su presentación, "pretende sentar las bases de una cita, con ganas de futuro, que nos permita conocer en un solo fin de semana todo lo que nuestra provincia es capaz de ofrecernos y, a la vez, de ofrecer al público de fuera".

La feria, que se prolongará hasta mañana en horario de 11 a 21 horas, se estructura en dos grandes áreas: la de exposición, que cuenta con la participación de un centenar de empresas de la zona rural, y el programa de actividades complementarias, que tiene por eje a la gastronomía y está repleto de catas, maridajes, demostraciones de cocina en vivo, presentaciones, talleres y conferencias.

La zona de exposición reúne a un centenar de empresas, cooperativas y emprendedores de la zona rural, entre los que la actividad que predomina es la producción de alimentos, desde los vinos, las chacinas, quesos y aceites, hasta los productos ecológicos o los más innovadores, como el caviar blanco derivado del caracol, que protagoniza hoy una de las presentaciones-maridajes.

El precio único de la entrada es de dos euros y la jornada de hoy sábado, dentro del calendario de actividades complementarias, arrancará a mediodía con una cata de aceite, a la que sucederán, con media hora de separación entre cada uno de los actos, una cata de queso; la demostración de elaboración de berza jerezana; el tratamiento frío/caliente de espárragos de la Sierra de Cádiz; el taller sobre el vino en la coctelería; la presentación de la Ruta del Atún-Conil 2011 y posterior degustación; y elaboración de estofado de retinto, que cierra el programa matutino a las 15 horas.

El programa paralelo se reanudará a las seis con la elaboración de tortitas y rosquitos de Cuaresma de la Sierra y una conferencia sobre 'Tartessos y la dieta para vivir 100 años'. A las siete hay prevista una cata de vinos de Cádiz y un maridaje de vinos con chocolate. El cierre lo pondrá a las ochos la presentación y maridajes de los huevos de caracol, el caviar blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios