Jerez

La provincia recibirá casi 90 millones en ayudas para la reindustrialización

  • El director general de Industria se reúne en Jerez con cargos del PP para dar a conocer las novedades de esta orden El plazo de la convocatoria estará abierto hasta el 30 de junio

El director general de Industria y PYME, Manuel Valle, se reunió ayer en Jerez con cargos del PP para explicar con detalle la nueva orden de ayudas a la reindustrialización. Al encuentro asistieron el presidente de Diputación, José Loaiza, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y la alcaldesa, María José García-Pelayo, entre otros responsables de la provincia. En el transcurso de la reunión, Valle hizo hincapié en que todo aquel proyecto empresarial solvente "tiene garantizada financiación de Reindus".

El director general de Industria explicó que este plan está dotado con casi 90 millones para la provincia y subrayó que se trata de una orden "muy ajustada a las demandas de las empresas y esperamos una demanda mucho mayor que el año pasado". A juicio de Valle, las políticas aplicadas por el Gobierno de la Nación "están dando sus frutos, porque se trata de políticas que han exigido muchos sacrificios a los ciudadanos pero que son las acertadas como ya se empieza a ver por el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, el descenso del paro, la prima de riesgo en torno ya a los 120 puntos o el crecimiento de las importaciones; en definitiva, toda una serie de datos que hacen que sea un gran momento para que los empresarios de la provincia de Cádiz se lancen a invertir, tanto si están en el sector industrial como si están en otros sectores".

En este sentido, Valle explicó que para este año los préstamos se van a conceder al 3%, frente al 5% que se hizo el pasado año, "exigiendo así unas garantías menores, dado que pensamos que las condiciones económicas van a permitir que los proyectos tengan una mayor posibilidad de éxito. Se trata de unos préstamos a diez años y con tres años de carencia, matiza".

En cuanto a los plazos, Valle adelantó que la convocatoria se abrió el pasado día 7 y el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de junio y, en el caso de competitividad, hasta el 3 de julio. Estos plazos "son breves para que la mecánica de las ayudas haga posible el pago de los préstamos en noviembre", añadió. Igualmente, señaló que la orden de reindustrialización es un programa que "prioriza" a la provincia de Cádiz, con la orden Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar, aunque también el resto de municipios que no están en estas comarcas se pueden acoger a la orden general.

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, destacó que la provincia cuenta con "un muy alto compromiso del Gobierno para mejorar e impulsar el empleo y el sector industrial". En este sentido, aseguró que es la orden de reindustrialización es señal "de un Gobierno muy comprometido con la pyme, con el empleo, con la industria y evidentemente, hoy estamos trabajando en cómo impulsar y acercan al tejido empresarial. Son casi 90 millones de reindustrialización para que reviertan en beneficio de más empresas y empleo en la provincia de Cádiz. Eso es un reto que tenemos planteado para este año y, por tanto, yo agradezco muchísimo la presencia del director general que demuestra una vez más su apoyo a esta provincia poniendo en valor este orden".

Por su parte, l alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, destacó que la reunión había sido "muy productiva" y recalcó que el que esta reunión se haya celebrado en Jerez, no hace sino que "reflejar el compromiso que tiene el Gobierno de España con la creación de empleo en la ciudad". García-Pelayo afirmó que a partir de ahora el gobierno local "trabajará para acercar lo máximo posible a los emprendedores de la ciudad las ayudas Reindus del Gobierno de la Nación para facilitarles el camino, no ya solo a la hora de iniciar una empresa sino también a la hora de ampliarla, lo cual es muy importante".

Asimismo, la dirigente popular aseguró que a lo largo de estos tres últimos años ha tenido la oportunidad de conocer muchas pequeñas y medianas empresas de la ciudad que "podrían calificarse como micro industrias que están muy consolidadas, que tienen muchos puestos de trabajo y que además, son punteras en la producción de las distintas ofertas que hacen de servicios". En este sentido, García-Pelayo señaló que estas empresas "están exportando muchísimo, no solo al resto de Europa, sino también a África y América, por ello, cree fundamental para ellas estas ayudas que califica de fundamentales".

Por último, la alcaldesa recalcó ayer que "el Gobierno del PP ha tenido muy claro que no se iba a repetir otro Bahía Competitiva como el que ya conocemos y por ello ha planteado el programa de manera que las ayudas se gestionan con mucha transparencia, sin que ninguna inversión seria se quede sin financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios