Día Mundial del Donante de Sangre

La provincia registra más de 15.000 donaciones de sangre en lo que va de año

  • El Centro de Transfusión, Tejidos y Células realiza hoy una colecta especial en el Alcázar de Jerez

Los centros de transfusión sanguínea de la provincia de Cádiz han registrado en los primeros cinco meses del año un total de 15.076 donaciones de sangre y plasma --concretamente, 13.972 de sangre y 1.104 de plasma--. En el ámbito andaluz, la cifra alcanza 128.213 donaciones de sangre y plasma --120.358 de sangre y 7.855 de plasma--.

Según informa la Junta en una nota, este jueves se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Ante esta efeméride, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha agradecido este gesto solidario a los donantes que acuden cada día a los puntos de donación habilitados en la comunidad autónoma y permiten mantener las reservas necesarias para que puedan realizarse los actos médicos y quirúrgicos que precisan estos componentes en los hospitales andaluces.

Así, la consejera ha aprovechado para hacer un llamamiento, coincidiendo con la época estival y el periodo de vacaciones anuales de muchas familias, para que la población acuda a los puntos de donación establecidos en los centros de transfusión sanguínea de la sanidad pública andaluza.

En estos días, para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, los distintos centros de transfusión sanguínea realizan actos de concienciación a la población y agradecimiento a las personas que con sus donaciones están permitiendo salvar vidas y mejorar la salud de otras muchas. En concreto, el centro de la provincia de Cádiz ha organizado para este jueves una colecta especial en el Alcázar de Jerez de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 21,30 horas.

En estos actos, asimismo, se continúa animando a estas personas, y a las que nunca han acudido a un punto de donación, a que mantengan las reservas de sangre en niveles óptimos. En el último año, la sangre donada permitió cubrir todas las necesidades que han surgido en los hospitales andaluces para transfusiones de sangre, plasma y plaquetas. Incluso, en algunas ocasiones, se ha podido enviar sangre a otras comunidades que han solicitado apoyo.

Los grupos sanguíneos más demandados en Andalucía son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo. 

Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

En todas la provincia gaditana hay puntos para acudir a donar sangre con horarios flexibles, de manera que se pueda hacer una donación tras la jornada laboral o incluso los fines de semana. Las salidas diarias de las unidades móviles a los distintos municipios andaluces pueden consultarse en el apartado específico 'Donar Sangre' de la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las enfermedades hematológicas tales como las anemias, las leucemias, los linfomas y la trombocitopenia son hoy el conjunto de patologías que más demanda de sangre presentan. En segundo lugar se encuentran las hemorragias, siendo en su mayoría digestivas. Le siguen en orden de frecuencia las prótesis articulares, los traumatismos, y, en menor medida, el infarto agudo de miocardio, la sepsis y la cirugía en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios