sanidad

Un proyecto de centro de día para la inserción laboral de mujeres mastectomizadas

  • La asociación depende de la consecución de fondos para poner en marcha esta iniciativa en La Barca

Ruiz Berdejo, con mujeres de la asociación durante la reunión.

Ruiz Berdejo, con mujeres de la asociación durante la reunión.

La Asociación de Mujeres Mastectomizadas (AMMA) ha abordado durante una reunión con Adelante Jerez el proyecto que han presentado para su financiación a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) y que consiste en la construcción y puesta en marcha de un centro de día en La Barca destinado a la reinserción laboral de mujeres que estén sufriendo o hayan sufrido cáncer de mama.

Representantes de la asociación explicaron los problemas con que se encuentran estas mujeres para volver al mundo laboral, aunque la enfermedad haya sido superada.

El centro de día, para el que, según la asociación, el Ayuntamiento de La Barca ha cedido unos terrenos, sería el primer proyecto enfocado a la reinserción laboral de las mujeres con cáncer en Andalucía y por este motivo, Adelante considera que se trata de una iniciativa de "gran relevancia, que requiere de todo el apoyo necesario por parte de las administraciones para poder llevarlo a cabo".

Al ser un colectivo con pocos recursos económicos, ya que los únicos ingresos que reciben son las cuotas de las socias, necesitarían que el GDR financie el 100% del presupuesto estimado del proyecto. Según el portavoz de grupo municipal de Adelante, Raúl Ruiz Berdejo, "desconocemos si AMMA contará con la financiación por parte del GDR en su totalidad y es por ello que pedimos que el Ayuntamiento de Jerez se vuelque con esta iniciativa y apueste por este proyecto para que sea una realidad".

En relación a este tema, AMMA expuso a Adelante que es un proyecto muy importante "no sólo porque significaría la inserción laboral de estas mujeres que se encuentran con muchas dificultades, tras pasar por una enfermedad, sino porque, además, les permitiría seguir desarrollando la labor social tan importante que realizan".

Por otro lado, Adelante Jerez explica que AMMA necesita un local propio. Actualmente, el Ayuntamiento les facilita un espacio compartido en el Centro Social Blas Infante que pueden usar todos los martes y los jueves de 18.00 a 20.30 horas. "Pero no es suficiente, ya que el Blas Infante tiene mucha normativa y esta limitación perjudica a la atención que dan a las mujeres que van a pedir ayuda. En temas tan susceptibles y tan sensibles como el cáncer la atención a los usuarios no puede estar pendiente de horarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios