Pactos en el Ayuntamiento de Jerez

El PSOE decide este jueves si gobierna en solitario o incluye a Ganemos

  • La agrupación de electores reitera su ofrecimiento de entrar en el próximo ejecutivo

Miembros de Ganemos Jerez, entre ellos Kika González, durante un pleno.

Miembros de Ganemos Jerez, entre ellos Kika González, durante un pleno. / Vanesa Lobo

La ejecutiva local del PSOE se reunirá en la tarde de este jueves para adoptar la decisión de gobernar en solitario, su opción preferida, al menos hasta ahora, o permite la entrada en el próximo ejecutivo de Ganemos Jerez

Esta fue la principal conclusión de la reunión que han mantenido en la jornada de este miércoles los representantes de ambas formaciones, el segundo encuentro para abordar la configuración del futuro ejecutivo de la ciudad desde las elecciones municipales del pasado 26 de mayo . 

Fuentes de Ganemos insistieron en la "buena sintonía" que hubo en la reunión donde la agrupación de electores se ofreció a formar parte del gobierno —su apuesta pasa por conformar un tripartito junto a Adelante Jerez, formación que, sin embargo, mantiene su rechazo a esta posibilidad—o, en su defecto, a ser socio preferente durante el mandato que comienza el próximo sábado manteniendo su papel de "oposición constructiva".

Asimismo, incidió en reclamar al PSOE que no pacte con Ciudadanos, formación con la que se garantizaría los 14 votos en la sesión de investidura del sábado. Ahora bien, la formación naranja ya descartó el pasado martes esta posibilidad decantándose por apoyos puntuales durante el próximo mandato.

La delegación socialista, encabezada por Mamen Sánchez, agradeció la actitud "colaborativa" de la agrupación durante este mandato y mostró su pretensión de tener abierto un cauce de diálogo permanente durante los próximos cuatro años. Incluso, la regidora garantizó que se continuarán desarrollando los proyectos iniciados en esta legislatura en el caso de que finalmente no haya acuerdo entre ambas formaciones.  

El PSOE se comprometió con Ganemos Jerez a darle una respuesta en la tarde de este jueves una vez se reúna su ejecutiva. Ahora bien, la decisión tendrá posteriormente que ser ratificada por los órganos superiores del partido. Ante esto, la agrupación de electores tiene previsto celebrar inmediatamente después una asamblea para valorar la respuesta que reciban. 

Hasta ahora, y así lo ha reconocido la propia regidora, el PSOE prefiere gobernar en solitario y recabar el apoyo puntual del resto de grupos en los asuntos que requiera. Su plan 'b' pasaba por un pacto de gobierno con Adelante Jerez y Ganemos, aunque estas dos formaciones apenas tendrían representantes en un hipotético ejecutivo. Ahora bien, aún no ha dado un no definitivo a la entrada en el ejecutivo de la única edil de Ganemos, Kika González

Sea cual sea la opción elegida, Mamen Sánchez tiene garantizada su investidura ya que, por un lado, el PSOE es la fuerza con más concejales en la próxima corporación y, por otro, ningún otro partido tiene capacidad de obtener 14 votos en la sesión del sábado.  

Mientras la agrupación de electores se aferra a su pretensión de conformar un "gobierno de izquierdas" junto a Adelante Jerez, una formación que, por cierto, ya anunció a principios de semana que rechaza cualquier tipo de acuerdo con el PSOE en este momento

Kika González, "la última mona"

Horas antes de celebrarse la reunión entre el PSOE y Ganemos, la única edil que tendrá esta formación en el plenario jerezano publicó en su perfil de redes sociales un comentario a modo de reflexión sobre las pretensiones de su grupo con un curioso titular. Así, González se autodenominaba 'la última mona'. 

En él, Kika González volvía a hacer un llamamiento al entendimiento de las formaciones de izquierda. Al respecto señalaba: "Siento la responsabilidad y el deber de mediar todo lo que sea posible para conformar un bloque de izquierdas que gobierne el Ayuntamiento de Jerez. Soy consciente de que soy la última mona para decir esto, pues precisamente soy la que menos poder tiene en el Ayuntamiento, pero eso no me va a hacer callar e insistir en lo que creo que debemos hacer en beneficio de las personas del municipio de Jerez".

Asimismo, detallaba algunos de los "logros" que, a su juicio, han conseguido PSOE, Ganemos e Izquierda Unida durante el mandato que concluye este viernes. "Hemos dotado de presupuesto la Delegación de Juventud, recuperado la de Igualdad, introducido la diversidad en el Área de Cultura, dinamizado el centro y comercio local, intervenciones en los barrios, y un largo etcétera", agregaba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios