Jerez

"El pueblo de Jerez no ha sido xenófobo"

  • El ganador del premio Manuel Esteve habla sobre las colonias extranjeras en Jerez a finales de la Edad Media

-¿Qué ha supuesto para usted este premio?

- Siempre es un reconocimiento, un estímulo, porque la labor del investigador, sobre todo del investigador de Humanidades, es más callada. Los medios de comunicación se suelen interesar más por el ámbito científico, quizás porque tiene una aplicación práctica. Yo me presenté a este certamen por probar, por ver si lo que uno está haciendo, trabajando, tiene una cierta calidad y reconocimiento.

- ¿Qué le decidió a estudiar especialmente la colonia extranjera en Jerez a finales de la Edad Media?

- Cogí esta época porque cuando estuve haciendo los cursos de doctorado me atrajo mucho esa época. Luego, cuando estaba estudiando también me gustaba mucho la materia de Paleografía, aunque el reto está en que primero hay que transcribir. Además, el asunto de las colonias extranjeras en esta época me pareció algo que apenas se había trabajado. Sólo Sancho de Sopranis, y también hay alguna noticia en el Libro del Repartimiento, cuando se produce el asentamiento cristiano en Jerez, pero a partir de ahí no hay un estudio seriado. Además, la colonia extranjera era muy importante desde el punto de vista demográfico y social, porque tienen una penetración muy grande en la sociedad. Una familia tipo por ejemplo puede ser por ejemplo la familia Adornio o Adorno, genoveses que llegaron a ser caballeros 24 y jurados. La importancia económica también es muy grande , porque todos estos grupos trabajan desde los oficios más humildes hasta la artesanía o el sector terciario (los genoveses por ejemplo como banqueros, aunque tampoco es su actividad más destacada). También es muy importante el papel de otros grupos como los mercaderes británicos , dedicados al vino y la pasa, los flamencos, los italianos (milaneses, venecianos, pisanos...)

- ¿Cuál era la comunidad más numerosa?

- La de los genoveses, seguida muy de cerca por los portugueses, que a nivel social y económicono alcanzan el prestigio de los genoveses. Sin embargo, estos últimos fueron disminuyendo de número y los portugueses aumentando.

- ¿Por qué estas dos colonias eran las más importantes?

- En el caso de los portugueses el motivo es, evidentemente, la cercanía. Luego también están las relaciones comerciales: El control del mercado de esclavos lo tenían los portugueses, y los genoveses tenían un papel de punta de lanza en lo que es el capitalismo, los que financian a gran parte de las monarquías del momento, y aportan también a los técnicos de construcción naval.

- ¿En que otra actividad destacaban los genoveses?

- En el cuero. La calle del Arroyo por ejemplo era el arroyo de los curtidores. Además, destacaban no sólo en el trabajo, sino en la importación y exportación de cuero. La familia Adornio por ejemplo era ganadera, y eso provocaba conflictos con el Ayuntamiento porque a veces había desabastecimiento y había que importar cuero de Irlanda o Inglaterra.

- ¿Cómo se integran estas colonias extranjeras en Jerez?

- Perfectamente. Muchos se naturalizan, se casan con jerezanas y llegan a ocupar puestos importantes en esta ciudad. Lo que sí hay es algunos pequeños conflictos como el que hubo con un mercader inglés de vino, Juan Asnique. Los vecinos pidieron que no se le permitiera continuar con el tráfico de vino, porque pensaban que adquiría el vino para otros comerciantes.

- ¿El pueblo jerezano no era xenófobo entonces?

- Pienso que a nivel general no. Eso no quita para que en determinados momentos se prohíba la entrada o se exija la salida de determinados mercaderes, pero eso no responde a una ideología, sino a circunstancias concretas. De hecho, hay una gran cantidad de matrimonios mixtos.

- ¿Qué nos puede contar de su labor como docente?

- Ni la Historia ni la Geografía han sido bien tratadas por el sistema formativo. Deberían ser materias obligatorias independientemente del itinerario.

Casa de citas

"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento".

Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

Los coordinadores de la página de libros, Ramón Clavijo Provencio y José López Romero, hacen esta semana en su página un recorrido por el género de la autobiografía y un homenaje al poeta de la generación del 50 Ángel González, recientemente fallecido. También hacen sus recomendaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios