Donación de sangre

Los puentes de diciembre hacen temer un descenso de la donación de sangre

  • Desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea advierten que las reservas son ya "muy ajustadas"

  • Programan una colecta extraordinaria el día 19 del próximo mes en el centro social Blas Infante

Imagen retrospectiva de donantes de sangre en las instalaciones del Centro Regional en el hospital.

Imagen retrospectiva de donantes de sangre en las instalaciones del Centro Regional en el hospital. / PASCUAL

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), que se ubica en el hospital de Jerez, ha organizado para el próximo día 19 de diciembre una colecta extraordinaria de sangre en el centro social Blas Infante, con la intención de incrementar las reservas de cara al periodo navideño.

El responsable de promoción del CRTS, Miguel Ángel Barbero, señala que se encara el mes de diciembre con una situación muy ajustada en cuanto a reservas. "Estamos atendiendo la demanda de los hospitales a lo justo, pero si hubiese una emergencia o una necesidad urgente de algún grupo habría problemas".

El pasado año la colecta especial, dentro del esfuerzo de promoción de la donación que se hace en estas fechas, se organizó en Cádiz y en esta ocasión se ha elegido Jerez. El Centro Regional se está poniendo en contacto con las hermandades, asociaciones de vecinos y otros colectivos, con el objetivo de conseguir ese día el mayor número de donaciones posible y se confía en poder llegar al menos a 200. A los donantes se les ofrecerá algún dulce navideño.

Además, si diciembre es de por sí un mes complicado por las fiestas navideñas, este año existe una mayor preocupación ante un posible desabastecimiento debido a que se encadenan varios puentes. "Tal como ha caído la Navidad y Año Nuevo, hay muchos días en que nuestros donantes habituales se desplazarán a otros lugares y a la vez, está el hecho de que habrá más personas en las carreteras, lo que supone un mayor riesgo de accidentes".

Barbero recuerda que el problema de los periodos vacacionales está en los desplazamientos que se producen de los donantes, por lo que instó a que éstos acudan siempre a los puntos de donación más cercanos al lugar donde se encuentren.

Desde hace unos años, los centros regionales de transfusión sanguínea de la comunidad autónoma trabajan en red, pero la situación de las reservas en estos momentos es bastante similar en todos ellos, mientras que las necesidades de sangre en los centros sanitarios se mantienen. "Por eso tenemos que prever cualquier emergencia que se pueda producir y estar preparados".

Barbero insiste en que al donante habitual no se le está pidiendo sólo que adelante la donación que tenía prevista en su calendario, sino que en estas fechas haga una donación extra. "Si pensaba acudir en enero y lo adelanta a ahora, lo que hacemos es trasladar el problema a enero", explica.

Además se intenta transmitir el mensaje de que el donante consiga que otra persona de su círculo se sume a esta acción solidaria.

La incorporación de nuevas personas que estén dispuestas a donar de forma regular es uno de los aspectos fundamentales para que la cobertura de las necesidades de los hospitales esté garantizada.

En este sentido, según señala Barbero, este año acabará con un ligero incremento de las donaciones en la provincia, alrededor de 400 más que en 2017. "Todos los años se incorporan donantes nuevos, pero es verdad que no todos hacen una donación regular y también hay que tener en cuenta las bajas que se van produciendo en muchas ocasiones por la edad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios