Jerez

Todo a punto para echar a volar

  • El concurso 'Día de las Alas' contará este año con representación jerezana, entre los 35 grupos participantes, en una competición que se celebra mañana en Ibiza

Cada año se celebra en España un concurso donde participan artefactos, cada cual más original, en una carrera, este año la cosa va de volar. El 'Red Bull Día de las Alas' tiene previsto celebrarse mañana sábado, día 8 de septiembre, en Ibiza, en un acto donde las distintas maquinarias serán empujadas para acabar precipitándose por el borde de un muelle.

A este acto acuden 35 equipos seleccionados de diferentes puntos de España, de entre los cuales ha sido elegida la mariposa ideada por el jerezano Manuel López. Su diseño fue uno de los escogidos entre los más de 300 dibujos que se presentaron este año. "Me gusta mucho dibujar y un día vi el anuncio del concurso en televisión y mandé mi diseño. Quién se iba a imaginar que me iban a coger", declaró López.

Esta alocada idea viene de antes, cuando en 2010 participaron en una carrera de autos locos en Vigo donde consiguieron un buen puesto en la clasificación. En aquella ocasión el equipo lo formaban el abuelo de la familia, el hijo y el nieto, pero este año la agrupación ha cambiado por motivos inesperados así que fueron un grupo de amigos y familiares los que han trabajado en este nuevo artefacto volador y que ha sido fabricado con materiales reciclados en sólo dos meses. "Tenemos una empresa familiar de jardinería y con materiales reciclados como tuberías con desperfectos o paredes de invernaderos hemos construido el vehículo". De esta forma el presupuesto final ha sido no muy superior a 100 euros mientras cualquier equipo suele gastar al menos mil euros.

Cuatro participantes disfrazados de mariposa y uno de ellos, el piloto, de explorador serán los encargados de hacer volar este armatoste de aluminio, plástico y hierro. Viajarán el próximo viernes hasta Denia donde junto al resto de grupos participantes montarán en ferry para llegar a Ibiza y competir. "Nos llevamos meses hablando a través de un foro con el resto de participantes sobre nuestros proyectos. Cuando nos conocemos en persona acabamos forjando muy buenas relaciones. Tengo amigos en muchas partes de España gracias a esta experiencia", explicó el diseñador del proyecto y capitán del equipo.

Esta competición cuenta con varias pruebas que deberán cumplir cada uno de los grupos que participan. En primer lugar, deberán realizar un representación musical de treinta segundos donde se valorará la caracterización de los disfraces y la coreografía. En segundo lugar, los integrantes deberán posicionarse en el artefacto para que 4 de ellos empujen y el piloto dirija durante 30 metros para después precipitarse hacia el agua donde deben intentar planear la mayor distancia posible antes de tocar agua. En obtener una buena puntuación en cada una de ellas se encuentra la clave del éxito.

Para esta prueba no existe posibilidad de entrenamiento así que los jerezanos jugarán todo a una. La mayor tristeza que llevarán consigo hasta Ibiza será la ausencia de uno de los componentes que no podrá asistir a esta cita por motivos de salud. "Es una experiencia tan gratificante que mi padre que tiene 74 años ha querido venir hasta último momento pero finalmente no podrá asistir. En la anterior edición ha sido conocido como el 'abuelo' del concurso. Aunque sin el abuelo pero con muchas ganas, estos cinco participantes lo tienen todo a punto para echar a volar y competir con elefantes, cigüeñas e incluso con ET.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios