Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Ya sólo queda por pagar un tercio de la deuda del circuito"

  • La alcaldesa culpa a Pacheco y al PP del embargo que pesa sobre el trazado, mientras que García-Pelayo acusa al PSOE de no haber cumplido el plan de pagos existente

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, se refirió ayer al nuevo auto de embargo que pesa sobre los bienes de Cirjesa (la empresa pública que gestiona el circuito de velocidad), tras no haber cumplido el Ayuntamiento el pasado año el plan de pagos pactado con la UTE FCC y Serviobras por la deuda de la remodelación del trazado. Así, sobre el embargo por valor de 17 millones de euros más intereses de demora, la regidora socialista recordó que "no es nuevo, esa orden de embargo existe desde que Pedro Pacheco y, después más tarde, María José García-Pelayo no pagaron el circuito, dejaron una deuda de 39 millones de euros que con los intereses se convirtieron en bastante más de 40 millones; que fue otra deuda más de las que yo heredé como alcaldesa en esta ciudad". La regidora socialista recalcó que la deuda, en aquel momento, ya tenía un embargo y un señalamiento de bienes sobre el circuito "que nosotros paramos. ¿Y cómo lo paramos? Iniciando un plan de pagos".

Sánchez recordó que el plan de pagos ha permitido que desde el año 2007 hasta el 2010 se haya ido pagando: "La primera cantidad que pagamos fue de 7 millones de euros, después fueron 6, el año siguiente fueron 6 y este año correspondían 2,5. Ya sólo nos queda por pagar 17 millones". De este modo, la alcaldesa reiteró que desde el gobierno local se ha hecho "un esfuerzo" porque cuando el PSOE llegó al poder "nos encontramos un circuito embargado, prácticamente hipotecado y que en aquel momento la señora Pelayo y el señor Pacheco querían vender al mejor postor por cuatro duros. Nosotros conseguimos salvarlo, conseguimos capitalizarlo y conseguimos empezar a pagar la deuda a FCC".

En la misma línea, insistió en que el Ayuntamiento ya ha hecho "lo más difícil", aunque "nos queda hacer una parte. Si pudiésemos cuantificarlo en lo que nos queda, nos quedaría aproximadamente un tercio de todo lo que nosotros hemos pagado". No obstante, señaló que ayer mismo técnicos municipales estaban en Sevilla "elaborando un plan de pagos con la empresa y estoy completamente segura de que los salvaremos como con todo lo que nos ha tocado vivir en esta legislatura tan complicada y con un gobierno, con un Ayuntamiento y una ciudad que estaba embarga hasta los ojos cuando la cogimos".

Mientras tanto, desde la oposición, ayer fue la candidata del PP, María José García-Pelayo, quien habló sobre el embargo del circuito afirmando que la deuda "arranca de unas obras que se inician en 2002 y es cierto que el Ayuntamiento tenía firmado un acuerdo de pago con la empresa por un importe de 2,5 millones de euros anuales que no ha cumplido y la empresa, al parecer, ha solicitado el embargo de bienes de Cirjesa, unos terrenos públicos aledaños al circuito y que el Ayuntamiento recalificó cuando la Junta entró en el accionariado para uso hotelero, comercial y residencial. Es una gran preocupación, porque si hablamos de Cirjesa hablamos del Ayuntamiento". Así las cosas, la responsable popular comentó que "al parecer los jueces son los que nos van a obligar a pagar la deuda y creemos que eso es mal camino, creemos que la deuda hay que pagarla pero a través de la negociación y no porque los jueces te señalen unos suelos determinados, patrimonio municipal, para hacer los pagos". García-Pelayo recalcó que desde el PP "hemos pedido continuamente que existan planes de pago no sólo con las concesionarias, sino con los proveedores municipales". La candidata popular insistió en la necesidad de "sentarse" con las empresas que trabajan para el Ayuntamiento y "no insultarlas y descalificarlas". "Creo que hay que iniciar un acercamiento y, sobre todo, poner en orden las cuentas del Ayuntamiento, que es el gran mal que tiene el Ayuntamiento, que no se buscan soluciones a los problemas económicos, sino que se va parcheando, improvisando, y en este caso el señalamiento del juez ha llegado en el peor momento, porque estamos a las puertas de celebrar un Gran Premio de España de motociclismo", dijo. En este asunto, además, se refirió a los problemas de atascos de este sábado pasado en los accesos al circuito, asegurando que "hemos vivido este fin de semana otro de los grandes problemas que tiene el circuito como es la accesibilidad, pero lo cierto es que al final tenemos que cuidar muy bien de nuestro patrimonio y de la imagen de una de las infraestructuras más importantes que tiene Jerez como es el circuito de velocidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios