Ciudad

Las quejas de los jerezanos al Defensor vuelven a descender

  • El año pasado cerró con 225, a las que se sumaron 285 consultas · Las denuncias por exceso de ruidos se erigen en uno de los asuntos más reclamados en la ciudad

No hay por qué engañarse. Todos y cada uno de los jerezanos saben que la ciudad en la que viven es especialmente ruidosa. Los vecinos de la zona norte han comenzado a quejarse de unos meses a esta parte del ruido que hacen las aeronaves que se dirigen al aeropuerto. Se trata de un tronar especialmente fuerte, capaz de despertar incluso a una persona, que acontece sobre todo a primeras y últimas horas del día. Lo único positivo de este asunto radica en que dichos acercamientos de los aviones se producen cuando las condiciones de viento impiden que los aterrizajes se acometan por el punto habitual (norte de la pista). El ruido -ya sea el de las botellonas, el de las fiestas privadas, el de las fiestas públicas (motoradas, Feria...) o el del vecino desaprensivo- se convirtió en la queja más frecuente de los jerezanos durante 2009. Así al menos aparece, según ha podido saber este medio, en la memoria del Defensor del Ciudadano que estos días se imprime y que próximamente se presentará al pleno del Ayuntamiento de Jerez.

Con datos recabados el pasado 31 de diciembre, la Oficina del Defensor cerró el año pasado habiendo prestado atención a un total de 225 quejas así como a 285 consultas. Las consultas realizadas por los jerezanos están, en muchísimos casos, relacionadas con las prácticas de las entidades financieras -ya se trate de cajas de ahorro o de bancos- así como con empresas de telefonía, móvil en la mayor parte de los casos. Cabe destacar que cuando este tipo de situaciones se presentan lo que se hace desde las dependencias de la Oficina del Defensor -ubicada en las instalaciones del antiguo Palacio de Villapanés, en la Cruz Vieja- es trasladar dicha consulta ya sea a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o a los servicios de la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua). En dichos asuntos la Oficina del Defensor del Ciudadano no puede intervenir de forma directa porque se escapan del ámbito municipal, que es donde obligatoriamente debe incidir el Defensor del Ciudadano y su equipo.

Uno de los aspectos más curiosos que se derivan del número de casos (consultas y quejas) que se atienden en la Oficina de Atención al Ciudadano hace referencia a que éstos han ido disminuyendo de forma indefectible desde que se instauró la Oficina del Defensor.

Según pudo saber este medio, desde el segundo año en que se presentaron los informes al pleno del Ayuntamiento ha ido decreciendo el número de quejas y consultas, algo que en el seno de la Oficina -destacaron a este medio fuentes oficiosas- se entiende como la consecuencia de la corrección realizada desde Villapanés. O lo que es lo mismo: hay un interés de los políticos y los técnicos municipales por mejorar los servicios que se dispensan. Así, conforme se van corrigiendo dichos servicios éstos se van mejorando.

Los datos oficiales y definitivos de la Oficina del Defensor del Ciudadano estarán disponibles para los jerezanos una vez que se celebre el pleno del mes de marzo, el cual tendrá lugar posiblemente el último jueves del mes en curso. Será entonces cuando la presidenta de la corporación -es decir la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez- decida el orden del día del referido Pleno e introduzca entre los puntos el informe del Defensor del Ciudadano, el cual será expuesto o por el propio Defensor, Francisco Reinoso -que será lo más probable- o por algún técnico de su oficina.

De otro lado, cabe destacar que los hechos más denunciados por los vecinos de Jerez a lo largo de 2009 en sus quejas al Defensor están dentro de las áreas de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, por el ya comentado exceso de ruido que afecta a numerosas zonas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios