Jerez

En 2008 se realizaron en el hospital de Jerez 40 trasplantes de médula

  • Aumentan en un 43% los renales llevados a cabo en los hospitales de la provincia

La provincia registró el pasado año un mayor número de donaciones de órganos y tejidos y de trasplantes con respecto a 2007, incrementándose en el caso de los trasplantes renales en un 43%. Este aumento coincide con el obtenido por los hospitales públicos andaluces en general que lograron, en 2008, las cifras más altas de donaciones de órganos y trasplantes realizados en un año.

Las donaciones realizadas en 2008 en la provincia se han incrementado en cuatro con respecto a 2007, pasando de 24 donaciones de órganos en 2007 a las 28 recibidas el pasado año, a las que habría que sumar dos más exclusivamente de tejidos. De los 28 donantes, 17 se registraron en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, siete en Jerez, dos en Puerto Real y otros dos en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (uno en el Punta Europa de Algeciras y otro en el Hospital de La Línea). De otro lado, en 2008 se registraron seis donantes vivos y dos donantes no nacionales, uno procedente de Gran Bretaña y otro de Francia.

Igualmente, se ha aumentado en número de trasplantes de riñón, pasando de los 39 de 2007 a los 56 que realizó el Hospital Universitario Puerta del Mar el último año. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también la realización por parte de los equipos trasplantadores de los hospitales públicos andaluces de más de un millar de trasplantes de diferentes tejidos. En concreto, en la provincia se realizaron 35 trasplantes de córneas (19 en el Puerta del Mar, ocho en el Punta Europa y ocho en Jerez) y 47 de médulas (40 en Jerez y siete en el hospital de Cádiz).

Desde la creación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, en 1991, la tasa de donantes fallecidos por millón de población de la comunidad andaluza ha evolucionado al alza. En la provincia, esta tasa es de 23 donantes por millón de habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios