Jerez

El reasfaltado del circuito comenzará el 17 de diciembre

  • La actuación se retrasa dos meses para evitar que afecte al calendario de pruebas de final de año. Aún no ha concluido el estudio para determinar las causas de los problemas del pavimento

Trabajos de reasfaltado en el circuito de velocidad, el pasado verano.

Trabajos de reasfaltado en el circuito de velocidad, el pasado verano. / MANUEL ARANDA

El reasfaltado del circuito de velocidad por las deficiencias que presenta en algunas zonas se ha pospuesto hasta mediados de diciembre. La idea inicial de Cirjesa, la sociedad que gestiona el trazado, era que esta necesaria actuación se acometiera el próximo mes para que el nuevo pavimento estuviera listo para los últimos test de temporada del Mundial de Motociclismo (Moto GP). Sin embargo, tras las conversaciones mantenidas con Dorna, la empresa que gestiona los derechos del Mundial, se ha decidido posponer la intervención a finales de año, donde el trazado apenas tiene actividad.

El asunto fue abordado en el pleno celebrado hoy tras una pregunta realizada por el concejal de Ciudadanos Mario Rosado. Ahora bien, según lo apuntado por el delegado de Economía y vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, no están definidos todos los detalles de la actuación. Para empezar, hasta la próxima semana no se conocerán los resultados de un estudio de ingeniería de Granada a la que se le ha encomendado un estudio de la pista para que determine las causas de los problemas detectados.

No obstante, sobre el coste de esta actuación, el edil reiteró que los trabajos de reasfaltado realizados el pasado año “están en garantías” por lo que apuntó que se esperará a las conclusiones del estudio para determinar el gasto y qué parte cubre la garantía ya que la intención del gobierno es utilizar un tipo de mezcla asfáltica diferente al utilizado hasta ahora. Los trabajos comenzarán finalmente el 17 de diciembre ya que se entiende que es menos “lesiva” para el calendario ya previsto.

Esta actuación se tendrá que acometer cuando ha pasado poco más de un año de que se renovara el firme del trazado de velocidad, una actuación ejecutada por la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por las firmas jerezanas Aglomerados Andaluces SLU y Manuel Alba SA con un coste de algo más de 835.000 euros. No obstante, desde la reapertura de las instalaciones no faltaron los comentarios de pilotos y aficionados advirtiendo de los defectos que tenía. De hecho, ya se tuvo que hacer una actuación de urgencia semanas antes de celebrarse el Gran Premio de Motociclismo el pasado mes de mayo. Se han localizado defectos en la rodadura de cinco zonas, un hecho que ya ha sido advertido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), por lo que se procederá a un reasfaltado integral tras haberse encargado un estudio a una consultoría para determinar las causas de los defectos.

Ahora bien, por falta de tiempo, el delegado de Economía no respondió a varias preguntas realizadas por el edil de Ciudadanos, quien pidió conocer por qué se ha optado ahora por un nuevo tipo mezcla asfáltica y no se optó entonces, si la empresa adjudicataria acometió correctamente su trabajo o bien recibió especificaciones técnicas del proyecto o de la dirección de obra.

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