PP y Junta insisten en reclamar la rebaja fiscal para el viñedo de Jerez y la flor cortada
Solicitan al Ministerio de Agricultura que corrija la orden e incluya a los cultivos de la provincia afectados en 2019 por circunstancias excepcionales
El PP y la Junta de Andalucía han salido al paso de las explicaciones del PSOE que responsabilizan a la Administración autónomica de que la flor cortada el y el viñedo de Jerez se hayan quedado fuera de las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno.
Los populares afirman en una nota “no salir de su asombro” ante la falta de sensibilidad del Ejecutivo central con los agricultores de la provincia y considera una “tomadura de pelo” que el PSOE achaque a una supuesta falta de justificación técnica por parte la Junta el agravio cometido con los cultivos de la provincia en la rebaja de los módulos del IRPF.
En este sentido, la portavoz popular en la provincia, Carmen Sánchez, insiste en pedir a los socialistas “que dejen de buscar excusas y reduzcan de una vez por todas el IRPF en sectores tan perjudicados en la provincia de Cádiz como la flor cortada y el viñedo”. Para ello, hace referencia al informe exhaustivo realizado por la Consejería de Agricultura y la delegación territorial del ramo, que “defiende a pies juntillas la justificación técnica de propuesta de rebaja fiscal para los productores de Cádiz y de Andalucía que sufrieron daños excepcionales en sus explotaciones”.
En el informe que se ha remitido al Ministerio de Agricucltura, prosigue el PP, se detallan, entre otros aspectos, la descripción de los daños ocurridos, los cultivos afectados y los municipios implicados, así como circunstancias extraordinarias que a lo largo del año afectaron a las producciones agrarias en la provincia.
La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta recuerda, por su parte, que ha remitido un nuevo informe al Ministerio que tiene como objetivo la corrección de errores por parte del Gobierno de España por no incluir en dicha rebaja fiscal a todos los sectores afectados en 2019 por circunstancias excepcionales, entre las que cita la crisis de precios, la imposición de vetos y aranceles o los daños causados por la DANA y temporales.
La Administración autonómica insiste en apelar así a la sensibilidad del Gobierno para que atienda la propuesta de reducción del IRPF remitida en febrero por la Consejería y que justificaba, “con exhaustivos criterios técnicos”, una rebaja fiscal a aquellos sectores que sufrieron significativas pérdidas en 2019.
Este nuevo informe de corrección de errores forma parte de la habitual comunicación entre administraciones públicas y así debería saberlo el PSOE-A después de casi cuatro décadas al frente de la Junta de Andalucía, señala la Junta en su comunicado.
Por ello, añade, la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera incide en que este documento se basa en los mismos argumentos esgrimidos en febrero para solicitar al Gobierno de España la necesidad de una rebaja fiscal justa para los agricultores y ganaderos de Andalucía que el año pasado sufrieron graves pérdidas.
También te puede interesar