Jerez

El juez rechaza que Pacheco siga de concejal como medida cautelar

  • El exalcalde y su compañero de partido José López tendrán que esperar ahora la sentencia del Contencioso para conocer si definitivamente pueden o no seguir como ediles

El juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1, cuyo titular es el magistrado Antonio Cortés Copete, ha emitido ya un auto sobre la petición del exalcalde, Pedro Pacheco, y de su compañero de Foro Ciudadano José López de continuar como concejales del Ayuntamiento de Jerez. En concreto, ambos dirigentes interpusieron en los juzgados un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de pleno del 28 de junio en el que se aprobaron sus ceses. Cabe recordar, que el gobierno local tomó esta decisión basándose en el supuesto de incompatibilidad para el ejercicio de sus respectivos cargos en el Ayuntamiento que recoge la Ley de Régimen Electoral, tras ser los dos concejales condenados por el caso de los asesores. A pesar de que ambos ya anunciaron que recurrirán al Supremo en este último caso, dicha Ley recoge que no pueden seguir ocupando sus cargos tras una condena, aunque la sentencia no sea firme.

Así, Pacheco y López pedían en el recurso en el Contencioso la suspensión "del acto recurrido, con fundamento en las alegaciones que en su escrito contiene". Es decir, continuar en sus cargos como concejales como medida cautelar a la espera de la sentencia sobre dicho asunto. Sin embargo, el juez ha acordado "denegar la suspensión de la ejecutividad del acto impugnado por José López Benítez y Pedro Pacheco Herrera, imponiéndoles el pago de las costas causadas en la pieza de medidas cautelares que culmina con la presente resolución". Aun así, tal como recoge el auto al que ha tenido acceso este medio, ambos dirigentes pueden interponer recurso de apelación.

Entre los razonamientos esgrimidos en el auto, destaca el quinto: "La ponderación de los intereses en conflicto obliga a considerar prevalente el de dar cumplimiento a la Ley Orgánica 5/1985, en la consideración de que sus pronunciamientos encarnan la voluntad popular emanada de la Soberanía del Pueblo Español. Y es precisamente desde esta perspectiva desde la que se considera que la ejecutividad de la decisión adoptada por la Corporación Local está obligada por el mandato legal expreso contenido, para estos supuestos, en la tal Ley Orgánica. Ello impone, necesariamente, el dictado de una resolución desestimatoria de la solicitud de medida cautelar interesada". Por estos motivos, hasta que no salga la sentencia, que se espera que lo haga en las próximas semanas, ni Pacheco ni López podrán volver a ser concejales en el Ayuntamiento.

A esto se une que esta misma semana, la Audiencia Provincial de Cádiz ha emplazado a la defensa del exalcalde Pedro Pacheco a que en el plazo de 15 días formalice su recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que le condena a cuatro años y medio de prisión por el caso de los asesores. Así lo indicó a Europa Press el abogado de Pacheco, Felipe Meléndez, quien ya explicó que para formalizar el recurso tenían que esperar a que, una vez notificada la resolución a las partes, la Audiencia les emplazara a ello, como ha hecho este mismo lunes. Cabe recordar que, tras darse a conocer a mediados del pasado mes de mayo, el exalcalde calificó de "disparate" y "tremenda injusticia" la sentencia, defendiendo su "absoluta inocencia" y anunciando entonces su intención de recurrirla ante el Tribunal Supremo. La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz condenaba a Pacheco a cuatro años y medio de prisión y a ocho de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación y otro continuado de malversación de caudales públicos. Además, establecía que tanto Pacheco como los dos exasesores también condenados en el caso -José López y Manuel Corbacho- indemnizaran solidariamente a las empresas públicas Emusujesa y Xerez 21 Speed Festival con más de 207.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios