Consumo facua

¿Qué reclaman los consumidores jerezanos?

  • Los sectores más denunciados son la telefonía y los electrodométicos

Durante el pasado año 2007, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de la provincia de Cádiz - FACUA atendió desde de la sede central de la organización o a través de su portal de Internet, FACUA.org, 1.547 consultas, denuncias y reclamaciones, a consumidores con domicilio en la Comarca de Jerez (Jerez y San José del Valle) y la Sierra (Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Torre Alhaquime, Ubrique, Villaluenga, Villamartín y Zahara).

Las telecomunicaciones, el sector más conflictivo

Las empresas del sector de las telecomunicaciones originaron el 24,41% de las denuncias y el 25,53% de las consultas, lo que sitúa a este sector a la cabeza de ambas estadísticas. Como motivo más frecuente de estas consultas y denuncias destacan los obstáculos que encuentran los usuarios para tramitar sus solicitudes de baja, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados. También tuvo una relevancia especial las denuncias contra la imposición de penalizaciones por parte las tres principales compañías de móviles a los usuarios que pretendían darse de baja como consecuencia de las importantes subidas tarifarias aplicadas al dejar de aplicar los redondeos al alza.

El sector de los electrodomésticos, en el que también se incluye los problemas derivados de la compra de aparatos electrónicos e informáticos, ocupa el segundo lugar de entre los más denunciados, acaparando el 11,02% de las reclamaciones. Los incumplimientos por parte de establecimientos y fabricantes de la regulación en materia de garantías, fundamentalmente por demoras excesivas en las reparaciones y la negativa a sustituir aparatos tras varias reparaciones infructuosas, fueron las causas más frecuentes de dichas denuncias.

Seguidamente, el sector que más denuncia recibió fue el de la adquisición de vivienda (9,45%). Existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, la imposición de cláusulas abusivas, las vulneraciones de acuerdos contractuales o retrasos en la entrega de la vivienda motivaron la mayoría de estas reclamaciones.

Seguros y servicios bancarios

También destacaron por el número de denuncias y reclamaciones atendidas los servicios bancarios (8,66%) y los seguros (7,09%). Respecto del sector bancario, el motivo más frecuente de las reclamaciones tuvo su origen en las comisiones que las entidades, por distintos motivos, cobran a sus clientes y cuyo origen alegan desconocer éstos en el momento en el que se produce su abono.

Durante el 2007 aumentaron las reclamaciones de usuarios contra empresas dedicadas a la reunificación de deudas, concretamente, por el cobro de comisiones y por el descontento hacia la calidad del servicio que ofrecen estas empresas.

Respecto de los seguros, el motivo que generó la mayoría de las denuncias y reclamaciones fue la negativa de las compañías a atender siniestros por considerar que los mismos no entraban dentro de la cobertura de las pólizas suscritas. También generó un alto número de reclamaciones, dentro de este sector, el retraso en atender los siniestros o la forma en la que fueron atendidos.

Más de 1.400 consultas

Durante el pasado ejercicio, FACUA Cádiz atendió, personal, telefónicamente o a través de correo electrónico, 1.422 consultas sobre temas de consumo. Los sectores que generaron más consultas han sido prácticamente los mismos que encabezan la estadística de denuncias y reclamaciones, a los que hay que añadir el sector de administración, en el que la asociación incluye aquellas preguntas y dudas que los usuarios le hacen llegar respecto de sus relaciones y trámites con los Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno Central.

En el global de la provincia de Cádiz, la Asociación tramitó 5.470 asuntos, concretamente, 3.106 consultas y 456 denuncias, coincidiendo casi en su totalidad los sectores más reclamados con los que figuran a la cabeza de la estadística de la Comarca de Jerez y Sierra.

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