Jerez

Los recortes vuelven a paralizar las obras del edificio de Radioterapia

  • Con un retraso tres años por la quiebra de la anterior empresa, el SAS habla de "ralentización" y dice que terminará lo iniciado

 La construcción del edificio de Radioterapia del hospital se está convirtiendo en una auténtica carrera de obstáculos. Después de alrededor de tres años con las obras paralizadas tras la quiebra de la constructora a la que se adjudicaron las obras, ahora son los recortes presupuestarios y la difícil situación económica de las arcas de la Junta de Andalucía los que han vuelto a paralizar prácticamente -desde el SAS se habla sólo de ralentización- los trabajos en este edificio tan necesario para un área sanitaria como la de Jerez.

Las obras se reanudaron en febrero de este año después de un largo periplo burocrático que permitiese la adjudicación de los trabajos a una nueva constructora. Finalmente ésta se produjo en febrero de este año a la empresa ‘Corsan Corviam Construcción SA’, a la que también se le adjudicó la construcción del nuevo centro de salud Jerez-Este La Milagrosa. Tanto este centro como el de la zona Sur han seguido la misma suerte que el edificio de Radioterapia y los trabajos están paralizados, en el caso del consultorio de la zona Sur, desde hace meses.

En agosto de este año el ritmo de los trabajos en Radioterapia se redujo ya de forma considerable. En los pocos meses en los que se ha seguido construyendo con normalidad se ha acabado de levantar toda la altura del edificio, que la anterior constructora dejó a medias, y se habían empezado a poner las paredes prefabricadas, pero actualmente no hay ya ningún trabajador en la obra e incluso la empresa suministradora de los materiales se ha llevado parte de los mismos, según asegura personal del hospital.

La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’ abordó este asunto en una reunión reciente con el nuevo delegado territorial de Salud y Bienestar  Social, Ángel Acuña, en la que además se habló de las ejecuciones que quedan pendientes del nuevo mapa sanitario de AtenciónPrimaria. Según indicó Agustín de la Flor, miembro de la junta directiva de la Federación, el delegado no llegó a utilizar la palabra ‘paralización’ pero sí admitió una ralentización de los trabajos por problemas presupuestarios. “Lo de la ralentización no lo entendemos, cuando allí no hay nadie trabajando.Está claro que las empresas no confían en las Administraciones y en cuanto dejan de pagar, paran las obras”.

 El edificio de Radioterapia, cuya primera piedra fue puesta por la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, en octubre de 2007 y los  nuevos centros de salud no son los únicos ‘damnificados’  de la penuria económica de las Administraciones, que también se ha llevado por delante el edificio quirúrgico, uno de los tres contemplados dentro del Plan de Modernización del hospital, que se suponía la  gran apuesta de la Consejería de Salud con  Jerez, una vez descartada la posibilidad de construir un nuevo hospital incluso antes de que se empezase a hablar de la crisis. 

En el caso de Radioterapia desde el SAS afirman que las obras que ya están empezadas se van a finalizar, lo que no es óbice para que pueda haber periodos de ralentización   “porque el flujo de las inversiones depende de la situación económica actual”.  La obra se adjudicó por un importe de  2.431.842 euros y el plazo de ejecución previsto era de 24 meses, lo que en el mejor de los casos supondría que su finalización no estaría antes de 2014.  Con esta nueva paralización, la fecha es toda una incógnita, más cuando ni la Junta, en la presentación de sus presupuestos esta semana,  ha podido concretar cuál será la inversión de la Junta en la provincia y a qué se destinará.

  El inmueble, con una superficie construida de 2.666 metros cuadrados, dispondrá de cuatro plantas sobre rasante y una bajo rasante e irá destinado a  radioterapia y uso docente del hospital.  La federación ‘Solidaridad’ ha mostrado su preocupación por un nuevo  retraso en este edificio. Según los últimos datos, más de 400 pacientes oncológicos de Jerez tienen que trasladarse a Sevilla o Algeciras para poder recibir las sesiones de radioterapia, una de las carencias más graves que tiene el hospital, con un área de influencia de más de 400.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios