Desempleo

La reforma laboral pasa inadvertida en el repunte de 189 parados de marzo

  • La ciudad salva el mes con un aumento del 0,55%, bastante inferior al de su entorno, pero marca un nuevo máximo histórico con 34.378 desempleados y un 10% más de los registrados hace un año

Hace falta más tiempo para medir los efectos de la reforma laboral de Rajoy, aprobada a mediados de febrero. Si en la primera quincena de su aplicación los efectos fueron inapreciables sobre el paro en Jerez, en el primer mes de plena vigencia de la reforma, el de marzo, tampoco se observa un impacto especialmente negativo sobre el desempleo en la ciudad como vaticinaron los sindicatos y los principales partidos de la oposición.

La reforma no ha frenado en seco la destrucción de empleo en el término municipal, pero de momento, tampoco ha disparado el desempleo como presagiaban agentes sociales y fuerzas políticas de la izquierda, y la prueba está en la evolución del paro registrado en marzo, lista que engrosaron 189 personas más con un incremento mensual del 0,55%, muy por debajo de las subidas de entre el 0,75 y el 1,20% registradas en la provincia y Andalucía.

La Semana Santa, a caballo este año entre marzo y abril, tampoco ha servido de antídoto para variar la tendencia al alza del paro en Jerez, que en su tercer mes consecutivo de subida -el primer trimestre del año- acumula dos mil desempleados más. Y aunque la intensidad del repunte es menor que en los meses precedentes, no hay que perder de vista que marzo es habitualmente un mes de bajada del paro y así lo atestigua la serie histórica de los últimos cinco años, en los que el tercer mes del año arroja un descenso medio de 155 parados frente al aumento de 189 actual, similar al registrado en el año 2009, ya en plena crisis. El resto de los años en la comparativa se saldaron con bajadas que oscilan entre el máximo de 474 parados menos de 2007 y el mínimo de 124 del año pasado.

Desde el punto de vista sectorial, llama la atención el fuerte crecimiento experimentado por el apartado de sin empleo anterior, que suma 179 parados y supera ya los 6.300. Los servicios, por su parte, aportan 83 desempleados a la subida mensual y 17.612 al registro total, mientras la agricultura acumula una decena más de parados y poco más del millar en su cifra global.

Contra todo pronóstico, la industria recortó en marzo 61 parados de su particular registro, que se sitúa en 2.408, mientras la construcción cerró el mes con una veintena de desempleados menos y 7.020 en su total.

El repunte de marzo se cebó con el paro femenino, que crece incluso por encima del mes con casi un centenar más de paradas que elevan su total a 18.361, mientras el paro masculino recorta casi una decena de su particular registro, que se reduce a 16.017 parados.

En cuanto a la evolución interanual, que mide la diferencia entre los meses de marzo del presente y del pasado ejercicio, el dato mantiene su tendencia al alza con un aumento de 3.152 parados y un incremento relativo de algo más del 10%, un punto más que al cierre de febrero. La construcción se lleva en este caso la peor parte con un aumento de 661 parados, casi el doble que hace un mes. El incremento interanual salpica a todos los sectores, con casi 1.600 parados más en los servicios, 625 más en el apartado de personas sin empleo anterior, 129 en la industria y 35 en la agricultura.

En resumidas cuentas, marzo se despide con una moderada subida del paro, pero que marca un nuevo máximo histórico con 34.378 desempleados, que agrava además la fractura interanual en una crisis en la que sigue sin atisbarse el techo del paro en el término municipal jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios