Jerez

"La reforma de las pensiones no se ha hecho por la crisis sino pese a la crisis"

  • El PSOE defiende un pacto que en el futuro "beneficiará a 45.000 jerezanos"

La diputada socialista Mamen Sánchez indicó ayer en Jerez que el Pacto Social y Económico suscrito por el Gobierno, sindicatos y empresarios esta semana es "garantía de futuro para el mantenimiento del sistema público de pensiones" y agregó que "en contra de lo que se dice, la reforma va a permitir que las pensiones sean dentro de 40 años un 40% mayores que las actuales". Sánchez dijo que actualmente hay en Jerez 28.000 pensionistas y estimó que en cuatro décadas más, serán 45.000, "que gracias a este acuerdo tendrán asegurada su pensión".

Justificó la decisión del Gobierno de elevar la edad de jubilación en los cambios que se están produciendo en la pirámide poblacional, con cada vez mayor número de personas mayores y con más esperanza de vida y aseguró que la reforma no se hace por la crisis sino "pese a la crisis. Se podía haber dejado para otro momento, eso hubiese sido lo más cómodo para el Gobierno, y al que le tocará en el futuro que resolviese el problema, pero para entonces hubiera habido que adoptar medidas más duras. En cambio con más previsión, menos impacto tendrá la reforma y menos drástica será".

Sánchez utilizó el discurso de defensa de la labor realizada por el Gobierno del PSOE en los últimos siete años respecto a las pensiones y afirmó que desde 2004 la pensión media ha crecido un 16%, mientras que en los ocho años de gobierno del PP sólo se incrementó un 1,9%. Resaltó que el mayor esfuerzo de solidaridad se ha hecho con las pensiones mínimas, cuyo aumento cifró en el 27%, del que se han beneficiado casi 9.000 jerezanos, frente a los ocho años anteriores del gobierno del PP en los que el incremento fue del 3,6%. "Esto ha permitido que, por ejemplo, un jubilado jerezano mayor de 65 años con pensión mínima y con cónyuge a su cargo cobrara con el PP 484 euros y ahora 742". En la misma línea aseguró que mientras una viuda con carga familiar en Jerez cobraba con el PP 383 euros, con el Gobierno socialista llega a 695 euros. "Se trata de datos en términos reales del aumento del poder adquisitivo y por lo tanto, éstas son las razones por las que el PSOE defiende el sistema público de pensiones, para poder ayudar a quienes tienen las pensiones más bajas".

La diputada destacó que el Pacto Social y Económico no sólo recoge la reforma de las pensiones, sino también de las políticas activas de empleo relacionadas con la reforma laboral y la negociación colectiva. Aprovechó además para criticar al PP y decir que no le ha gustado el consenso conseguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios