Jerez

Entre los regalos… ¡libros!

COMO todos los años aquí está nuestra cruzada a favor de que se regalen libros en estas fiestas y que sea yendo a una librería, mirando novedades con calma y preguntando a los libreros, en vez de la solución de las grandes superficies con libros manoseados y títulos "topicazos".

Y por si podemos ayudar en estas elecciones, vamos a proponer algunos títulos que van a ser libros para las familias y que vienen de las editoriales colaboradoras con este Suplemento.

Empezamos por dos libros para hacer: trabajos manuales o juegos, dos actividades propias en estas fechas que el frío no invita a salir tanto a la calle. "Juega con las estaciones" (manualidades de reciclaje en la línea de su anterior libro "Crea tus juguetes") de Algar Editorial, y "El gran libro de los juegos para toda la familia" (Ángels Navarro y Oriol Ripoll) de Anaya. Para no aburrirse. Y un título que parece para jugar es "Osito y un rayo de sol", de Benjamin Chaud en Edelvives, un divertido disparate que nos distraerá muchísimo buscando personajes y mirando tantísimos detalles.

En "Manual de la Navidad para toda la familia" (Anaya), de Ana Alonso, encontramos todo un tratado sobre estas fechas y sus costumbres, para saber el origen del árbol o el Belén, recetas, cómo hacer adornos, qué pasa en otros países,… Las ilustraciones son de Ximena Maier.

La Editorial Bruño, que nos tiene acostumbrados a colecciones de libros pequeños para los pequeños, también tiene propuestas en gran tamaño y vistosas para regalar: dos nuevas entregas de la colección Los grandes clásicos, que son "Cenicienta" y "Pinocho", adaptaciones de Concha López Narváez con ilustraciones de Violeta Monreal, probablemente los mejores trabajos de esta creadora, reina del papel cortado a trocitos. Y también de Bruño, en Colección Cubilete, una creación muy divertida "Así es mi corazón", de Jo Witek y Christine Roussey, donde página a página, el corazón troquelado que la ocupa en el centro forma parte de algo relacionado con el sentimiento que invade a la niña que nos cuenta la historia.

De Kalandraka, que ha presentado un buen lote de magníficas novedades, nos vamos a quedar con el flamante Premio Compostela para "Ícaro", de Federico Delicado, que ya reseñaremos con detenimiento en otra ocasión; con un divertido "¿Quién es ese bicho?" de Carmen Queralt; y la exquisita llamada de atención sobre especies desaparecidas o en peligro, que nos ofrece Arianna Papini en "¿Quién falta?".

Algar Editorial empieza a tener nuevas propuestas, y nosotros vamos a recomendar el álbum "Semillas de Papel", de Bea y Silvia Gil, canto a la Naturaleza y minucioso trabajo de ilustración. También, y más reciente aún, "Cara de pájaro", de Rocío Bonilla, ingenuo y entrañable, creativo y simpático, pero sobre todo minuciosamente elaborado.

Una nueva oportunidad para hacerse con "La isla del Tesoro" de R.L. Stevenson, en esas cuidadas ediciones de Anaya como libros singulares, con ilustraciones de Jordi Vila Delclòs: si era bello el contenido, ahora lo es junto al continente.

Y terminamos con Edelvives que con sus ilustradores de lujo nos traen sendas joyas. Además de "Una Biblia" de Rebecca Dautremer, está una mágica "Madama Butterfly", de B. Lacombe, en formato acordeón y generosas dimensiones, todo un lujo. Y ya en tamaño estándar, siete cuentos de Andersen, con el título de "El pequeño elfo Cierraojos" y el dibujo de Éric Puybaret.

Que ustedes lo regalen bien (y a mí me toque algo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios