ECONOMÍA LOCALASAJA-cádiz

Los regantes piden tierras para compensar el avance del ladrillo

  • La comunidad del Guadalcacín quiere recuperar la superficie que se ha perdido en los últimos años por el desarrollo urbanístico e industrial registrado en Jerez y las pedanías

La reciente visita de los regantes de Guadalcacín a la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se ha difundido ampliamente en los medios pero en las crónicas se ha pasado por alto un detalle importante para ellos, el referente a la compensación por las tierras que la Comunidad de Regantes ha perdido por el lógico crecimiento de la ciudad de Jerez y sus pedanías.

Según apunta el presidente de la junta de gobierno de este organismo y miembro del comité directivo de Asaja-Cádiz, Pablo Ruiz Carmona, la disminución en las hectáreas de tierras experimentada por los regantes se debe a dos motivos, el crecimiento de la ciudad de Jerez y sus pedanías y el empleo de esas tierras para suelo industrial. Guadalcacín, el Pago de Santa María, Nueva Jarilla, el Marquesado, zona de la Ronda del Colesterol en Jerez, Barca de la Florida, Caulina y San Isidro del Guadalete han crecido "pegándole un bocaíto a la zona de riego". Ruiz Carmona va más allá y comenta: "En los alrededores de Guadalcacín hay más viviendas en terreno de regadío que las construidas en el territorio originario". Del mismo modo, la necesidad de terreno para el crecimiento industrial ha diezmado las hectáreas de los agricultores ya que el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA), la Ciudad del Transporte y zonas de Albadalejo y de la Barca de la Florida, están construidas en suelo de regadío.

Ante posibles suspicacias, el presidente de la junta de gobierno deja claro que los regantes "no queremos aumentar la zona regable, sólo queremos que no disminuya". Para solucionar el problema, los regantes proponen compensar el terreno que se ha dedicado a urbano o a industrial sumando al regadío zonas que no lo eran e incluir en la comunidad a los que riegan con concesiones de la Agencia Andaluza del Agua y "pagan religiosamente su recibo", dice Ruiz Carmona. Sobre esta segunda opción, el presidente apunta que la propuesta de cambiar la concesión de la Greduela con el río Guadalete -regido bajo el paraguas de la Agencia Andaluza del Agua- por la confederación se ha aprobado en cuatro ocasiones en asamblea de regantes. Por tanto, y según Ruiz Carmona, "no se trata de aumentar la superficie de regadío sino de cambiar el agua del río por la de la Agencia, cosa que les conviene a estos regantes porque el agua que tienen ahora es muy salina y cultivos delicados como las flores, se pierden".

"Es justo que si nos gastamos 70.000.000 de euros en crear unas infraestructuras de riego con un ahorro de agua del 30 por ciento, hecho beneficioso para todos, regantes o no, nos dejen tener las mismas hectáreas que tenemos", con esta claridad se lo han dicho a la ministra, Elena Espinosa, a la que también han argumentado que la solución es necesaria para que los regantes que queden "no les cueste más caro regar de lo que les cuesta ahora".

Pablo Ruiz Carmona ha comentado que la ministra ha acogido bien el ruego y les ha recomendado ponerse de acuerdo con la Junta de Andalucía y la Sociedad Industrial de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Asimismo se ha ofrecido para poner en contacto a los regantes con los dos entes. Por su parte, el presidente de la junta de gobierno de la Comunidad de Regantes tiene esperanza de que el proceso de compensación llegue a buen puerto y espera que la Agencia del Agua "no tarde tanto en esto como el tiempo invertido en que la Greduela se convirtiera en zona de riego".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios