Jerez

El registro de demandantes de viviendas no está aún funcionando

  • El PP estima que en el mejor de los casos estará operativo en junio, con seis meses de retraso y estima que unas 5.000 familias tienen problemas de acceso a una casa

El PP denunció ayer que el registro municipal de demandantes de viviendas protegidas, que tenía que haber entrado en funcionamiento el pasado 26 de diciembre, no está aún operativo y auguró que en el mejor de los casos no lo estará hasta junio de este año, ya que la legislación da tres meses para informar a las personas que hasta ahora estaban en otros listados de Emuvijesa e incluirlas en el nuevo registro si siguen interesados en acceder a una vivienda.

El secretario general del PP de Jerez, Antonio Saldaña, afirmó que el gobierno municipal "está noqueado e incapacitado para resolver el problema de acceso a la vivienda que existe en la ciudad", un problema que, según estimó, afecta a unas 5.000 familias. Saldaña indicó que el hecho de que se haya producido un descenso de los compradores de una vivienda se debe las dificultades para obtener un crédito, "pero no quiere decir que la demanda haya bajado. Por eso es preciso mayor número de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra".

El responsable del PP acusó al equipo de gobierno de haber hecho únicamente propaganda con el registro municipal de demandantes de viviendas, que supone a la vez la puesta en marcha de un nuevo modelo de acceso a las viviendas protegidas, ya que se eliminan los populares sorteos para pasar a adjudicarlas siguiendo el criterio de antigüedad. Recordó que el pasado 7 de octubre el gobierno local anunciaba que Jerez se convertía enla primera ciudad de la provincia en poner en marcha el registro de demandantes. "La realidad es que el reglamento que establece las bases de constitución de ese registro se aprobó definitivamente en el pleno del 30 de diciembre, pero no está operativo. Desde el PP hemos estado llamando a Emuvijesa para saber cuándo se va a poder tener acceso a ese registro y nos dicen que no hay una fecha", insistió Saldaña, agregando que esta situación está creando incertidumbre en muchas familias.

Hay que tener en cuenta que, según explicó el PP, una vez que se abra el registro la normativa establece que hay tres meses para que se incorporen tanto los actuales demandantes que ya estaban en los listados de Emuvijesa como otros nuevos. A partir de ahí el Ayuntamiento organizará un sorteo ante notario para establecer la lista de antigüedad. Ésta es precisamente otra de las críticas que hizo ayer Saldaña, reprochando que en su momento se rechazó una alegación de los populares para que al menos se respetase la antigüedad de las personas inscritas en los listados ya existentes. Tampoco se tuvo en cuent , según dijo, su propuesta para que un 3% de las viviendas del parque público se destinen a pisos sociales, "una idea con la que ahora ha coincidido también la plataforma de parados".

El PP exigió soluciones rápidas para el problema de la vivienda con la colaboración de la Junta de Andalucía e instó a la alcaldesa Pilar Sánchez a llegar a acuerdos con la Administración autonómica para que las promociones previstas de viviendas protegidas en régimen de venta puedan pasar al régimen de alquiler o bien al de alquiler con derecho a compra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios