Jerez

"La rehabilitación genera más trabajo que la obra nueva"

  • La Junta entrega los proyectos de reforma de 121 viviendas de la zona rural La consejera insta al sector de la construcción a cambiar de modelo

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, estuvo ayer en Jerez para hacer entrega de los proyectos de rehabilitación de 121 inmuebles de la zona rural, unas actuaciones que serán financiadas en parte por el organismo autonómico. Durante el acto de entrega, la responsable regional hizo hincapié en la necesidad de que el sector de la construcción centre su modelo de negocio hacia la rehabilitación ya que, a su juicio, genera más empleo y beneficia fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa. "La rehabilitación genera tres veces más que la obra nueva en la creación de puestos de trabajo", apuntó.

Una de las líneas de actuación del Plan Andaluz de Vivienda es la rehabilitación autonómica, un programa encaminado a ayudar a familias con escasos recursos económicos a que acometan reformas en sus viviendas para mejorar su habitabilidad. Para ello, el organismo autonómico subvenciona el 50% de las obras, siempre y cuando el presupuesto no supere los 12.000 euros. Entre las actuaciones que se pueden acoger a este programa se encuentran el refuerzo de la estructura, la sustitución de cubiertas, así como la reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. Los beneficiarios deben acreditar que cuentan con unos ingresos que no superen los 1.300 euros mensuales. La Junta, además de la ayuda económica, se encarga de la asistencia técnica en la redacción del proyecto y de la dirección de obra. En esta iniciativa también participa el Ayuntamiento jerezano que subvenciona la licencia de obras y la de primera ocupación.

Ayer se entregaron los proyectos de obra de 120 viviendas en pedanías y barriadas rurales jerezanas como La Barca (31), El Torno (19), Cuartillos (9), Guadalcacín (7), La Ina y San Isidro del Guadalete (10), Mesas de Asta y Estella (12), Nueva Jarilla (21) y Torremelgarejo, El Portal y Lomopardo (12). La subvención total ronda los 539.000 euros.

Cortes explicó que una de los objetivos de su consejería es potenciar la rehabilitación de viviendas ya que en la actualidad genera un 28% de la actividad del sector de la construcción cuando en Europa ronda el 41%. A su entender, "la rehabilitación nos permite dignificar viviendas y generar empleo en la pequeña y mediana empresa, todo ello sin consumir más territorio".

Por su parte, la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, mostró su disposición a colaborar con este tipo de iniciativas para que "la zona rural tenga la misma calidad de vida que el resto de la ciudad". En este sentido, afirmó que la Delegación de Urbanismo colabora con este programa en la tramitación administrativa de los proyectos.

Cortés aseguró que, con esta entrega, la Junta culmina el programa de rehabilitación autonómica correspondiente a 2009, una afirmación que fue rebatida por la alcaldesa quien aseguró que aún quedan unas 82 familias a las que aún no se les ha entregado su correspondiente proyecto de obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios