Jerez

Los remolacheros de la provincia empiezan a cobrar los 22 millones por el abandono del cultivo

  • Coag aplaude el trabajo de la Junta para agilizar el pago de los fondos de la reestructuración del azúcar

Los remolacheros de la provincia han comenzado a cobrar de forma íntegra la ayuda por la reestructuración del sector derivada de la entrada en vigor de la nueva OCM del cultivo, ayuda que finalmente se distribuirá de forma equitativa entre los productores que han abandonado el cultivo con independencia de la fábrica en la que hacían sus entregas.

De esta forma, todos los productores que entregaron su remolacha en las fábricas de Guadalcacín, Guadalete o La Rinconada durante las campañas citadas se podrán beneficiar de esta ayuda, compensando así una parte de las pérdidas originadas por el proceso de reestructuración de la remolacha en Andalucía.

Según informó ayer en un comunicado la organización agraria Coag-Cádiz, los agricultores recibirán finalmente 28,83 euros por tonelada de remolacha producida en el periodo de referencia, que se corresponde con las campañas 2004-05 y 2005-06.

El importe total de las ayudas para Andalucía, según los datos de Coag, supera los 60 millones de euros, de los que más de 22 irán a parar a manos de los remolacheros de la provincia en función de las 762.000 toneladas que se entregaron de media durante ese período.

Sevilla es la provincia más beneficiada en el reparto, ya que para unas entregas medias durante las campañas de referencia de 1.081.500 toneladas, recibirá una ayuda de más de 31 millones de euros, de los que 25 millones se destinarán a los cultivadores del Bajo Guadalquivir.

Coag valora el trabajo realizado por la Consejería de Agricultura para agilizar el máximo posible el cobro de esta ayuda, que permitirá aumentar la liquidez de los agricultores en momentos difíciles como los actuales. Además, esta organización agraria ha consensuado con la Consejería de Agricultura los complementos necesarios para garantizar el futuro de la superficie de cultivo que ha quedado tras el proceso de reestructuración, a un precio rentable para los productores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios