Jerez

"La remunicipalización de ayuda a domicilio es una auténtica ruina"

  • Ciudadanos cree que Comujesa está infracapitalizada para los servicios que presta

La alcaldesa y otros miembros de la corporación, reunidos hace un año con trabajadores de ayuda a domicilio.

La alcaldesa y otros miembros de la corporación, reunidos hace un año con trabajadores de ayuda a domicilio.

Tras celebrarse ayer el consejo de administración de Comujesa para aprobar los acuerdos necesarios para la regularización la prestación del servicio de ayuda a domicilio, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Carlos Pérez, dio a conocer su posición en torno a este asunto aclarando que "la alcaldesa incumple dos promesas a la vez, en primer lugar con las trabajadoras por no haber negociado el convenio durante todo el año 2017, y en segundo lugar, por haber dicho reiteradamente que el servicio sería más barato cuando con los datos en la mano parece que todo apunta a lo contrario y que el servicio es cada vez más caro por el aumento en costes por absentismo".

"El simple hecho de que este asunto se lleve al Consejo un año después de iniciar la prestación del servicio indica la falta de previsión de este gobierno municipal", señala el edil de la formación naranja.

A este respecto, Carlos Pérez manifiesta que "desde Ciudadanos Jerez planteamos serias dudas acerca de la viabilidad de la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio". Según apunta el edil, "este primer año de servicio prestado por Comujesa ha sido una auténtica ruina en términos de coste por absentismo, ya que según la alcaldesa hemos pasado de 300.000 a 900.000 euros de coste", y añade que "será un coste que tendrán que soportar todos los ciudadanos con sus impuestos. Pero por otro lado, ha sido también un engaño ya que no se ha negociado el convenio con las trabajadoras tal y como se comprometió la alcaldesa, y tampoco se ha llevado a cabo el reconocimiento médico anual de estas trabajadoras".

En este aspecto, Pérez informa que con la incorporación de asistencia a domicilio a Comujesa "el presupuesto anual de gastos es de unos 19 millones según los datos de 2017". Frente a eso, prosigue diciendo que "esta empresa municipal tenía en 2016 fondos propios de sólo 2,4 millones y un margen de maniobra positivo de 0,2 millones, es decir, la compañía está claramente infracapitalizada para los servicios que presta". Además, aclara que "de los 19 millones de ingresos presupuestados, 16,8 millones dependen directamente de subvenciones del Ayuntamiento y de la facturación al Ayuntamiento por asistencia a domicilio".

Para rematar todos estos datos, el concejal de Ciudadanos señala que "Comujesa no está organizativamente estructurada para los nuevos servicios que ha asumido, y prueba de ello es que a finales de 2016 se aprobaron una serie de puestos, algunos de los cuales siguen vacantes".

Ante este escenario, Pérez se muestra tajante y afirma que "desde nuestro grupo municipal y como consejero de Comujesa no vamos a aprobar el encargo de gestión en los términos actuales, ya que antes queremos conocer el informe de costes del año 2016 y 2017, así como saber por qué los gastos por absentismo se han triplicado en solo un año".

Para concluir, el concejal de Cs deja claro que "queremos que los servicios públicos se presten de la mejor forma posible al menor coste posible pero con el gobierno del PSOE los servicios públicos cada vez nos cuestan más y la calidad disminuye año tras año".

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