Concesionarias

La reorganización del servicio de limpieza enfrenta a gobierno y comité

  • Felisa Rosado aclara que los inspectores forman parte del personal de Medio Ambiente La plantilla avisa de que los cambios deberán ser "negociados" y "no a costa de nuestros salarios"

El gobierno local ha puesto en marcha un plan de choque para mejorar la limpieza que incluye, entre otras medidas, la puesta en marcha de un servicio de inspección municipal para controlar el trabajo realizado por Urbaser. Así lo anunció la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el debate sobre el Estado de la Ciudad el pasado 28 de septiembre, en el que reconoció también que "Jerez no está todo lo limpia que debería".

Las declaraciones no han sentado demasiado bien en el comité de empresa de Urbaser que ayer emitió un comunicado para mostrar su malestar. "Ya es muy antiguo desprestigiar a los trabajadores de Urbaser como vienen haciendo desde hace mucho tiempo, cada vez que a ellos les interesa", aseguran. Además, destacan que "estos comentarios del Ayuntamiento, que siempre han tenido peso en las decisiones que ha tomado la plantilla, pues repercuten en la población, no las vamos a volver a tener en cuenta, ya que sus pretensiones son enfrentarnos a la ciudadanía. Hace meses, hablamos sobre soluciones, y las respuestas que se nos dieron fueron un total desconocimiento del servicio, y su única solución a bombo y platillo fue la contratación de seis inspectores por parte de Ayuntamiento".

Tras conocer este comunicado, la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, quiso dejar claro, "tras las acusaciones vertidas por parte del comité de empresa de Urbaser, que en ningún caso se ha contratado a personal ajeno al Ayuntamiento para realizar el servicio de inspección municipal en la limpieza viaria ya que, tras su reorganización, se está prestando con personal de la propia delegación de Medio Ambiente". Igualmente, Rosado manifestó su sorpresa por las declaraciones realizadas por el comité, ya que "todo lo que se está haciendo se ha hablado con los miembros del comité de empresa, a los que les explicó el procedimiento a llevar a cabo".

En segundo lugar, la delegada municipal explicó ayer que "lo único que está haciendo el gobierno local es trabajar para garantizar el funcionamiento del servicio cumpliendo lo que marca la ley, uno de los que más preocupa a los jerezanos". En este sentido, recordó que el Ayuntamiento "tiene la obligación y la potestad de fiscalización de la ejecución de los contratos de gestión de servicio público para garantizar su buen funcionamiento". Rosado explicó que así se recoge tanto en el artículo 127 del reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales como en la Ley de Contratos del Estado. "Tenemos que conseguir entre todos mejorar el servicio que presta la concesionaria Urbaser, y que éste deje de ser la asignatura pendiente de todos los gobierno municipales. Nos gustaría ir de la mano de los trabajadores, y así se las ha manifestado en la reunión mantenida en la delegación de Medio Ambiente, y ellos son los primeros que deben estar interesados, junto al Ayuntamiento, en que las mejoras funcionen", señaló Felisa Rosado.

La responsable municipal reiteró que "algunas de las medidas que se están adoptando para mejorar el servicio, ya se han puesto en marcha y, pronto se podrán ver los primeros resultados". En este sentido, desmintió "categóricamente la acusación" realizada desde el citado comité sobre que se haya contratado nuevo personal. En relación a este asunto, Rosado explicó que "el servicio de limpieza viaria siempre ha contado con inspectores de limpieza viaria. En los últimos años el servicio se ha visto mermado de personal y no se ha ido dotando, ya que las tres jubilaciones no fueron suplidas. Lo que se ha hecho ahora es suplir esas bajas por nuevo personal de la propia delegación de Medio Ambiente. Por ello, ahora el servicio cuenta con seis personas tanto como cuartelillos existen distribuidos por toda la ciudad. Todo lo demás es sacar los pies del tiesto y querer engañar a la opinión pública", aseguró la edil municipal.

Asimismo, Felisa Rosado matizó que el servicio de inspección ha existido "siempre" en la Administración Pública y, existe para garantizar el servicio realizado por las distintas empresas concesionarias "aquí en Jerez y en cualquier otra ciudad. Esto no es nuevo como ellos quieren dar a entender. De hecho, la misma empresa que realiza el mencionado servicio también efectúa en la ciudad la recogida de residuos y también "esta cuenta con inspectores municipales que supervisan el mismo".

Por su parte, desde el comité de empresa de Urbaser se deja claro que "lo que no se puede es trasladar la situación de suciedad de la ciudad de Jerez a la plantilla, lo único que hay es falta de personal, no hay que trasladar el problema a los trabajadores, si bien somos conscientes que dada la situación de recorte después de la huelga del año pasado, se llegaron a unos acuerdos que no hacen fácil cualquier tipo de negociación en este aspecto".

Asimismo, dejan claro que "después de los acuerdos firmados en noviembre pasado, éstos están para cumplirlos, y cualquier cambio en estos, tendrán que ser consensuados, entre todas las partes". Sobre la posibilidad de reforzar la limpieza los fines de semana como anunció la alcaldesa que se estaba negociando, "ya hablamos de este punto con la delegada y ella sabe de las inquietudes de la plantilla sobre este tema y le comentamos que los acuerdos firmados están para cumplirlos. La decisión de aplicar una reducción en el presupuesto de la limpieza, fue del Ayuntamiento, y esto conllevó a un ERE de 125 trabajadores, que no se llevó a cabo, por el esfuerzo que hicieron los trabajadores y aún esta regidora tuvo la desfachatez de decir a los medios que con la aplicación del ERE, y el despido de 125 trabajadores, Jerez estaría más limpio".

"Después de una reducción salarial y muchos otros conceptos que no se han comunicado, ahora vienen a decirnos que se necesita más personal, después de todo lo sucedido en noviembre del pasado año, es la mejor manera que tiene el Ayuntamiento de darnos la razón, lo que si tenemos claro, la plantilla de trabajadores es que no será de nuevo a costa de nuestros salarios", avisan desde el comité.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios