Los asuntos de jerez en el congreso

Las respuestas tendrán que llegar con el otoño

  • El Gobierno central deberá contestar en septiembre a preguntas sobre la comisaría y el aeropuerto, entre otros

En agosto, la actividad parlamentaria en el Congreso se reduce a lo mínimo, un parón estival que ha provocado que más de una decena de preguntas relacionadas con Jerez y dirigidas al ejecutivo central hayan quedado pendientes de recibir respuesta. Así, a lo largo del próximo mes, el Gobierno deberá informar del futuro de la Comisaría de la Policía Nacional, del desarrollo del Plan Urban (un conjunto de actuaciones dirigidas a la zona sur de la ciudad financiado por fondos europeos) o del aeropuerto, entre otras.

La mayoría de las cuestiones pendientes ha partido del Grupo Parlamentario Socialista. El pasado mes de mayo, la jerezana Mamen Sánchez se interesó por la ejecución del Plan Urban solicitando información de las actuaciones pendientes y paralizadas. Además, pidió que el ejecutivo haga una "evaluación" de lo realizado hasta ahora. Tres meses después no ha recibido contestación, un silencio que provocó que en julio solicitara amparo al presidente del Congreso, Jesús Posada, al superarse el límite que marca el reglamento del Congreso para recibir respuesta, bien sea oral o escrita. Otro de los asuntos que deberá recibir respuesta es la futura construcción de la comisaría de la Policía Nacional en una parcela de La Asunción. La diputada reclamó conocer en qué situación se encuentra el proyecto y si hay financiación para que las obras puedan ejecutarse a lo largo del año próximo. El Ministerio del Interior tiene hasta finales de septiembre para responder a esta cuestión aunque el pasado mes la alcaldesa, María José García-Pelayo, anunció que se había avanzado en la negociación llegándose a un principio de acuerdo para la ejecución de esta obra.

Por su parte, y según la información recopilada en los Boletines Oficiales del Congreso, el diputado Francisco González Cabaña tiene pendiente de obtener respuesta a una consulta del aeropuerto de Jerez. Concretamente, le demanda al Ministerio de Fomento que informe sobre la deuda que mantienen las compañías aéreas por el uso del aeródromo jerezano. Asimismo, ha solicitado si Renfe tiene previsto ampliar el número de trenes de la red de Cercanías una vez que se estableció que parte de los trenes que unen la provincia con Sevilla (de la línea Media Distancia) hagan parada en el apeadero del aeropuerto.

Mientras, el diputado del PP Aurelio Romero ha tramitado dos consultas sobre asuntos de seguridad y hacienda. Así, por un lado se interesó por el número de personas que presentaron una declaración de IRPF (Renta) negativa el pasado ejercicio. Y por otro, reclamó a Interior que le informe del dispositivo que mantuvo operativo la Guardia Civil durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo.

Finalmente, UPYD exigió al Ministerio de Hacienda que informe sobre la tributación de unas subvenciones dadas a algunos particulares para la rehabilitación de viviendas. Álvaro Anchuelo, diputado por esta formación, explica en la exposición de motivos de la pregunta que registró hace dos meses que la mayor parte de estas ayudas la recibieron familias que, por sus escasos ingresos, no tienen que hacer la declaración de la Renta, pero que se "han visto obligados a abonar cuantías importantes a la Hacienda Pública con las que no contaban". El Gobierno central debe responder antes de mediados del próximo mes.

Estas son las preguntas de un curso político donde se han hablado de otros asuntos relacionados con la ciudad, como la situación financiera del Ayuntamiento y las posibles medidas de apoyo por parte del Gobierno central. También se habló, y mucho, de la intervención de la compañía Tragsa durante la huelga de limpieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios