Jerez

La restauración de la laguna de Los Tollos está pendiente de adjudicarse

  • Medio Ambiente completa el proyecto para rehabilitar el segundo humedal más importante de la comarca

El proyecto técnico de restauración de la laguna de Los Tollos, enclavada a caballo entre los términos municipales de Jerez y El Cuervo, está todavía pendiente de adjudicarse, indicaron fuentes de la delegación provincial de Medio Ambiente. No obstante, el proyecto ya está terminado y la intención de ese organismo de la Junta es que las obras de restauración comiencen una vez que acabe la temporada natural de lluvias, que las entorpecerían. El proyecto fue divulgado el 30 de octubre después de que la institución autonómica, que dirige Fuensanta Coves, adquiera gran parte de la superficie de este enclave natural.

La laguna de Los Tollos es la segunda por extensión de la provincia (aunque parte se enclave en la de Sevilla) y fue prácticamente arrasada por una explotación minera para obtener arena con la que fabricar una material para que gatos domésticos pudieran hacer sus necesidades. La actividad acabó en 1998 después de constantes denuncias de las organizaciones ecologistas sin que apenas se interviniera en el humedal, que ha sufrido también el impacto negativo de algunas explotaciones agrícolas. La laguna está prácticamente seca (aunque era su tipología natural) salvo en épocas de grandes lluvias. Sin embargo, los 'sarcones' de la cantera suelen acumular gran cantidad de agua donde es fácil ver ejemplares de especies protegidas.

La Junta ya señaló que el proyecto, elaborado por un equipo "multidisciplinar", podría tener un presupuesto de unos tres millones de euros. La laguna, de unas 80 hectáreas, es un lugar estratégico para la migración de aves entre Europa y África. Los ecologistas no descartan realizar algún tipo de campaña u otras acciones para divulgar la existencia de este importante humedal que para muchos jerezanos es casi desconocido a pesar de ser parte del término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios