Jerez

'Entre nosotras' vuelve a reunir a Igualdad y Salud y asociaciones de mujeres

La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo Coelho, recibió ayer en la Casa de las Mujeres, a más de 90 mujeres representantes del tejido asociativo, presidentas de las distintas asociaciones de mujeres de la comarca que acudieron acompañadas de algunas de sus vocales.

La reunión formó parte de los encuentros denominados “Entre nosotras” con los que esta delegación promueve un debate abierto acerca de la oferta de convocatorias y actividades que incluye el programa previsto para el primer semestre del año. Las mujeres tienen la oportunidad de valorar las propuestas y plantear sus observaciones y aportaciones.

En esta ocasión gran parte del debate giró en torno a la programación que anualmente organiza Salud y Género con motivo del 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres, y la puesta en común acerca de los espacios que protagonizarán las asociaciones. Una vez más, el 8 de marzo constituye un punto de encuentro y desarrollo para el tejido asociativo de mujeres, promoviendo actividades de distinto contenido que se desarrollan a lo largo de todo el mes.

Margarida Ledo comentó a las mujeres los pormenores del programa, que intentará cubrir su objetivo ajustándose a las posibilidades que ofrecen los recursos actuales. Un programa que siempre cuenta con la participación directa de las mujeres, dispuestas a colaborar con voluntad y creatividad, asumiendo el protagonismo que les corresponde.

Asimismo, Margarida Ledo valoró con las mujeres el desarrollo de los programas de cursos y talleres que tienen lugar a lo largo del año, y que se diversifican en un oferta que incluye primordialmente la formación en género y el empoderamiento del tejido asociativo, el fomento de espacios para el desarrollo individual y social, la promoción de la salud mediante terapias grupales de autoestima y fomento de la autonomía personal, junto con una oferta lúdico cultural que constituye una estrategia de aproximación y creación de redes entre las mujeres de los distintos barrios. Los espacios creativos, como exposiciones y talleres, contribuyen al fortalecimiento y dinamización de asociaciones y colectivos, así como a la formación y sensibilización cultural acerca de nuestro patrimonio. Muchos de estos talleres adiestran a las mujeres en técnicas manuales y artesanales que favorecen el autoempleo.

Cabe destacar que específicamente el programa anual en torno al 8 de marzo, que el pasado año abordó la temática “Mujer y madurez: espacio de libertad”, contó con la participación de más de 1.622  mujeres en los actos convocados. Son en torno a 8.000 las personas, en su mayoría mujeres, que cada año hacen uso de los recursos que pone a su disposición esta delegación municipal. El programa previsto para este año se dará a conocer próximamente.

Los encuentros “Entre Nosotras” abren este espacio de dinamización, pero además convocan periódicamente contenidos monográficos tales como la salud, la sexualidad, la discapacidad, el efecto de las emociones en la integración personal, la importancia de una buena comunicación en las relaciones, el efecto de la aceptación personal en la salud física, cómo tomar las riendas de la propia vida, etc. Otros encuentros toman como eje la historia de las mujeres, presente y futuro del movimiento asociativo de mujeres y su relación con la cultura patriarcal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios