Sucesos

“Creemos que el robo lo han perpetrado los mismos ladrones”

  • En la perfumería ‘Aromas’ denuncian la inseguridad que padece el centro tras sufrir dos ‘alunizajes’ en siete días

'Aromas', sin escaparate, tras el segundo 'alunizaje' perpetrado la noche del sábado al domingo.

'Aromas', sin escaparate, tras el segundo 'alunizaje' perpetrado la noche del sábado al domingo. / Vanesa Lobo

Los responsables de la perfumería ‘Aromas’ de la calle Medina consideran que los ladrones que la madrugada del pasado sábado ‘alunizaron’ contra su escaparate “son los mismos que lo hicieron la madrugada del domingo al lunes de la semana pasada”.

Dos robos violentos en siete días son demasiados para este negocio que ha tenido que cambiar en dicho plazo dos veces el cristal del escaparate, algo que no es precisamente barato. “La primera vez se comprende que no consiguieron su objetivo y han vuelto. Tenemos la sospecha de que son los mismos”, asegura Daniel Mejías, coordinador con veinte años de experiencia en el sector de las perfumerías.

Este comercio, al igual que todos los del centro, están viviendo con preocupación “esa sensación de impunidad tremenda con la que parece que delinquen estas personas”. La calle Medina, desde un punto de vista de seguridad, no es una vía pública buena para delinquir dadas las escasas salidas que tiene. Un factor añadido que señalan a este respecto es el hecho de que “las obras de la calle Santa María, que ya llevan unos seis meses, ha limitado el acceso a la zona y así es más difícil que les corten la salida. Esa obra les está beneficiando”, apunta el coordinador de ‘Aromas’ a este medio.

Las similitudes entre ambos robos son enormes, aunque cabría apuntar que en esta ocasión lo han perfeccionado. “El primero lo hicieron casi a las siete de la mañana, ya había cierto movimiento en la calle e incluso los vecinos dieron la voz de alarma. En esta ocasión lo han hecho en el entorno de las cuatro de la madrugada y han conseguido su objetivo”.

El importe del botín se desconoce, pues aún se está haciendo balance, pero desde la tienda se asegura que “en esta ocasión se han llevado mucho género más”. Señalan que el botín “será destinado a venderlo, ésta es la época de los robos y de los hurtos para darle salida en el mercado negro e internet. Está a la orden del día, es una mercancía que funciona muy bien y hay por desgracia gente que lo compra. Contra eso es muy difícil luchar”.

“Hemos llegado a coger a un mismo ladrón cuatro veces en una semana”

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los comercios es que al aumentar el número de robos que sufren las primas del seguro suben de precio. En esta ocasión además del escaparate los ladrones al estampar el coche también dañaron seriamente muebles y exhibidores. No es la primera vez que ‘Aromas’, establecida en la calle Medina desde 1997, sufre robos de este tipo de robos si bien sí es la primera vez que dos ‘alunizajes’ se dan de forma tan breve.

“El centro se está viendo muy castigado pues cada vez más locales cerrados, la mala iluminación es algo habitual y hay muchas zonas muertas sin cámaras de grabación. Además creemos que la marcha de la Policía Nacional del centro hacia La Asunción también ha influido”. Para colmo a esta delincuencia mayor se une la delincuencia menor que protagonizan los descuideros y ladrones profesionales que hacen sus rutas realizando hurtos. “Hemos tenido casos de delincuentes que han robado hasta cuatro veces en una semana. Son detenidos y ese mismo día vuelven a hacer de las suyas. El castigo es mínimo y no debería ser así”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios