Jerez

La roca Saldaña

  • El PP de Cádiz ha rectificado tras pedir al edil que renunciase a todos sus cargos públicos, por lo que seguirá como concejal y diputado provincial

  • Tras dejar la portavocía en Diputación, sería lógico que la negociación de Saldaña le sirva para recuperar la del Ayuntamiento de Jerez

Saldaña, en un acto de partido en 2018 con Rajoy y Moreno, entre otros cargos.

Saldaña, en un acto de partido en 2018 con Rajoy y Moreno, entre otros cargos. / Pascual

No hay que dudar nunca de la gente que es leal”. Esta frase forma parte del discurso que el entonces alcaldable del PP, Antonio Saldaña, dio en Jerez en mayo de 2018. Fue en un acto de partido en el que estuvieron presentes Mariano Rajoy (semanas antes de dejar la política) y el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, entre otros muchos cargos.

También habló aquel día de la ‘teoría de la roca’, asegurando que el PP es como una roca, porque “la roca a compresión no hay quien la rompa" .

La intervención del alcaldable de Jerez en aquel mayo se centró también en los problemas que han tenido que vivir algunos representantes del PP en distintos puntos de la provincia. Los comparó, entonces, con Galileo Galilei cuando ante el tribunal de la Santa Inquisición se atrevió a decir, según se cree, eppur si muove (y sin embargo, se mueve). "Lo dijo defendiendo su verdad, la verdad de los hombres que hacen las cosas por derecho”, aseguró.

A pesar de que hace dos años de aquel discurso, parece que vuelve a estar de plena actualidad. El incidente de tráfico de Antonio Saldaña el pasado viernes, cuando fue detenido tras impactar con varios vehículos y triplicar la tasa de alcoholemia, ha provocado una gran división en el partido. Por un lado están los que lo apoyan fielmente porque creen, que pese al delito cometido, su larga trayectoria debe pesar más.

Por otro lado, sin embargo, están aquellos compañeros de partido, tanto a nivel provincial como local, que no lo apoyaban antes (aunque disimularan) y que ahora han aprovechado para precipitar su caída.

A Saldaña la mala experiencia le ha servido, sin duda, para comprobar quién es esa gente “leal”. Además, el líder popular de los jerezanos no ha titubeado a la hora de defenderse y parece que sus gestiones han dado ya sus primeros frutos. Tras exigirle el PP de Cádiz el domingo que renunciara a todos sus cargos públicos -como concejal en Jerez y portavoz en Diputación-, hoy martes el partido ha rectificado. De momento, ha anunciado que Saldaña renunciará su portavocía en Diputación “pero seguirá centrado en el proyecto político de Jerez”. Aun así, mantendría sus actas tanto de diputado provincial como de concejal. Los motivos de la marcha atrás del PP de Cádiz en su decisión son, por ahora, una gran incógnita.

Tras este cambio, el próximo paso lógico sería que la negociación de Antonio Saldaña le sirva para recuperar la portavocía en el Ayuntamiento de Jerez, tras dejar la de Diputación. Un cargo en la corporación municipal que actualmente ocupa el edil Antonio Montero.

De momento, Saldaña guarda silencio aunque esta mañana a primera hora colgó en sus redes sociales la imagen de una carretera con la frase de Galileo Galilei: “Eppur si muove”. Queda claro, que pese a todo, él seguirá moviéndose. Y puede, incluso, que como la roca, Saldaña con compresión (o con presión) sea más duro de lo que algunos habían previsto inicialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios