Jerez

El sector de la construcción valora la oferta de suelos municipales

  • El Ayuntamiento sacará a la venta en los próximos meses más de 118.000 metros cuadrados repartidos en 12 lotes

  • Los promotores piden también que "no se olvide" el desarrollo de las grandes bolsas de suelo

Terrenos de la Ciudad del Transporte que se pondrán a la venta; hace una década se adjudicaron a Zahav. Terrenos de la Ciudad del Transporte que se pondrán a la venta; hace una década se adjudicaron a Zahav.

Terrenos de la Ciudad del Transporte que se pondrán a la venta; hace una década se adjudicaron a Zahav. / Vanesa Lobo

El sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria ha recibido con optimismo el catálogo que les ha hecho llegar el Ayuntamiento sobre el suelo municipal que tiene previsto sacar a la venta a corto y medio plazo. E incide, además, en que este puede ser un instrumento que fomente la interlocución directa con la Delegación de Urbanismo para agilizar la puesta en carga de nuevos suelos. Ahora bien, se mantienen expectantes sobre las condiciones de venta —los primeros concursos están anunciados para los próximos meses—.

“Un catálogo de estas características facilita la labor de unos promotores que lo que quieren seguir trabajado tras haber superado relativamente la crisis”. Esta afirmación es de Emilio Corbacho, presidente de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción (FAEC), quien asistió junto a otros representantes de esta entidad —como su secretario, Jorge Fernández-Portillo, o el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (Asprica), Manuel Ávila— a la reunión que promotores inmobiliarios mantuvieron el pasado jueves con la alcaldesa, Mamen Sánchez, el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, y técnicos de este área donde se les presentó el abanico de suelos municipales disponibles.

La oferta está conformada por 12 lotes que superan los 118.000 metros cuadrados repartidos entre suelos para viviendas y para actividades económicas (uso industrial). Los terrenos de más extensión son las dos parcelas que hace una década se adjudicaron a Zahav para que pusiera en marcha una planta de ensamblaje de vehículos, un proyecto que acabó siendo un ‘bluf’. En un informe del departamento de Patrimonio del Ayuntamiento elaborado hace dos años, valoró estos dos solares en un importe que rondaba los 5,3 millones de euros —la cuantía total ascendía hasta los 8,1 millones ya que se sumaba a la valoración una tercera parcela anexa que ahora no está en la oferta presentada—. 

El catálogo ofrecido al sector incluye, además, dos parcelas que aún quedan disponibles en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) y otra situada frente a la cooperativa vitivinícola Nuestra Señora de las Angustias, muy próxima al malogrado palacio de congresos. En la entrada norte del polígono El Portal hay disponible un solar casi completamente urbanizado de 8.300 metros cuadrados.

En cuanto a la oferta residencial, se ofertan tres parcelas en El Carrascal (junto a las antiguas bodegas de Croft en la zona oeste de la ciudad) o una de más de 3.500 metros cuadrados en La Milagrosa. También otras parcelas que no llegan a los 1.000 metros cuadrados en El Pelirón y en el Pago de San José.

Suelos municipales disponibles Suelos municipales disponibles

Suelos municipales disponibles / Elaboración propia

Emilio Corbacho señaló que el catálogo ofrecido por el Ayuntamiento “es de muy distinta superficie y usos” pero que es “un menú donde muchos empresarios se pueden enganchar”. En este sentido, el presidente de los promotores de la provincia valoró que el grueso del suelo ofertado ya se encuentra urbanizado o en un punto muy avanzado para su rápida puesta en carga. Ahora bien, explicó que el gobierno les barajó la posibilidad de que el precio pueda variar a la baja para compensar los posibles gastos de urbanización que estén pendientes a la hora de la compra. “Todo lo que sea facilitar la rapidez en gestionar el suelo nos parece bien”, añadió.

Ahora bien, y aunque respeta la intención del Ayuntamiento de tratar de agilizar el desarrollo de suelos en la malla urbana, el representante de Faec señala que en el encuentro planteó que también se trabaje por poner en carga los suelos urbanizables. “La idea de cubrir los solares de la ciudad compactada nos parece bien pero también le pedimos que se tenga en cuenta el suelo periférico que tienen nuestros promotores, que hicieron en su momento grandes inversiones. Aunque esos suelos están condicionados a modificaciones en el PGOU, que es un camino tenebroso en cuanto a duración para su aprobación y, por tanto, tienen más dificultades para desarrollarse, pedimos que no se queden en el olvido. Hay algunos que están parados por razones urbanísticas”, sostiene.

El vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) declaraba urbanizable más de 8,5 millones de metros cuadrados (suelo urbanizable sectorizado) de los que algo más de un 56% es de uso residencial y el resto para actividades económicas.

Por lo tanto, a juicio de Corbacho, la oferta de suelo municipal llega en un momento de recuperación para un sector que fue especialmente castigado por la crisis. “Estamos saliendo claramente de la crisis, lo que no quiere decir que estemos en tiempos de bombo y platillos; los promotores tuvieron un ‘calenturón’ y ahora tienen fiebre, pero de tener 40 grados se ha pasado a 37,5, con la esperanza de que cada vez vamos a mejor”, describe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios