Jerez

El sector servicios se frena y hace crecer el paro en un mes de julio 6 años después

  • La ciudad cierra el primer 'mes grande' del verano con 89 parados más. Truncada en el momento más inesperado la racha de cuatro meses de descenso del desempleo

Hacía seis años que Jerez no experimentaba una situación tan extraña como que el mes de julio cerrase con más parados que su predecesor, junio. El hecho de que la ciudad esté vinculada de forma muy estrecha al sector servicios suele suponer un alivio para los desempleados. La tónica se ha roto este año, con un mes de julio que ha concluido con 89 parados más al 31 de julio, el día que viene a marcar la mitad del ‘estío vacacional’. 

Los datos que reporta el paro son sorprendentes pues se dan en un contexto optimista. Mientras el Gobierno ensalza el hecho que ya ha rebajado el número de parados que le dejó el anterior presidente, y en la provincia se disfruta de un destacable descenso del desempleo de 4.314 afectados, en Jerez los parados se incrementan. ¿La razón? Quizás un agotamiento del sector servicios en la ciudad que ya es incapaz de absorber al personal que antes empleaba.

Por partes. El sector donde más creció el desempleo durante julio fue la agricultura (58 personas), seguido por la construcción (16 desempleados más). Por el contrario, se creó empleo en el sector industrial (25) y en el sector servicios (34). Y aquí radica justamente la particularidad negativa de este mes de julio. Hace un año el sector servicios fue capaz de rebajar  ‘sus’ desempleados en 380 personas. Un año más tarde apenas lo ha hecho en los referidos 34.

Como se puede comprobar, las diferencias respecto a hace un año son notables. A finales de julio de 2013 se logró rebajar la cifra de parados en 472 personas, aunque en el cómputo global, hoy hay menos parados que hace doce meses. No en vano, en julio de 2013 había 34.201 personas sin empleo y ahora quienes no tienen trabajo ascienden a 33.578.  

Las cifras vienen a poner a Jerez actualmente en las cifras de desempleo que padecía en la primavera de 2012, los años más duros de la crisis económica. Eran unos años marcados por el espectacular incremento que se experimentó en enero de 2012, cuando el año comenzó con nada más y nada menos que con un incremento de 1.244  personas en los registros de Empleo.

En estos momentos, la ciudad aún se encuentra muy lejos de aquellos 20.000 parados que había en Jerez en 2008, año en el que se coincide en fijar el inicio de la crisis y recesión económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios