Jerez

El sector turístico rechaza que no se amplíe la pista del aeropuerto

  • Critican que Fomento se resigne a que 'La Parra' pierda un 5% de pasajeros por la alta velocidad "y no busque nuevos usuarios en los vuelos de larga distancia"

El sector turístico local y provincial rechaza que el Ministerio de Fomento haya decidido no ampliar la pista del aeropuerto de Jerez tal y como se recomienda en el Plan Director que se redactó en 2001. Representantes de la industria más importante de la provincia piden al Gobierno que busque en los vuelos de larga distancia los pasajeros que se llevará la llegada de los trenes de alta velocidad a la zona.

Antonio de María, presidente de la patronal hostelera provincial Horeca, expresó ayer a este medio las dudas que le genera que Fomento decline ampliar en 900 metros la pista del aeropuerto, un hecho que le hace pensar en cierta descoordinación entre las administraciones socialistas. De María dijo esto porque, entre otras cuestiones, "la Junta de Andalucía se encuentra en estos momentos haciendo promoción de la provincia en los Estados Unidos. Si queremos que en el continente americano se cree una corriente de simpatía y de turismo hacia la provincia es esencial que para 2012 haya un aeropuerto capaz de recibir vuelos transoceánicos". A este respecto el presidente de Horeca recordó el ejemplo francés, cuando Francia celebró el 200 aniversario de la República, "lo que puso a dicho país en primera línea del turismo internacional. Tanto fue así -recordó De María- que nos quitó a España y a EEUU los lugares que ocupábamos en el ranking internacional". "Si estamos abriendo mercado a Hispanoamérica no nos vamos a conformar con la línea directa a Nueva York que tiene Málaga o los vuelos internacionales de Sevilla. No es ni serio ni lógico".

Para el máximo responsable de la hostelería en la provincia, "aquí nos hacen falta medios para desarrollar nuestra estrategia. Si está contemplado en el Plan Director que se haga una ampliación ésta debe ser realizada. Además, lo que el Ministerio de Fomento no dice es que hay una petición formal del sector turístico provincial en el que se le pide a Aena que considere la posibilidad de ampliar la pista de cara a los eventos de 2012 porque se está haciendo una gran promoción en Hispanoamérica y tener vuelos directos sería esencial".

Antonio de María defiende sus tesis aludiendo, incluso, a factores históricos tales como el hecho de que "esta provincia siempre tuvo una línea directa con América por mar. ¿Por qué ahora no podemos tener esa conexión aérea?". Igualmente, también recuerda que la pista del aeropuerto era mínima, tan sólo para vuelos nacionales, "pero cuando ésta se amplió por primera vez comenzaron a llegar los vuelos europeos. En definitiva, aquí lo que queremos son los mismos medios que Málaga y que el turismo de larga distancia no tenga que llegar vía Madrid, con el costo añadido que esto viene a suponer".

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Antonio Real, se mostró especialmente indignado por "el aire de resignación que rodea las manifestaciones de Fomento sobre la pista del aeropuerto de Jerez". Real se refiere a un hecho concreto: "Si se dice que la alta velocidad va a hacer bajar el número de usuarios un 5% lo que se debe hacer es pensar qué se hará para que esos usuarios de 'La Parra' no se pierdan. No tenemos por qué conformarnos con la media distancia. En los temas medioambientales no me meto porque no los entiendo, pero como profesional creo que sería importante buscar nuevos mercados. Lo que no podemos hacer es quedarnos parados. Si las compañías aéreas no vienen a la provincia entonces habrá que ir a buscarlas".

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