Jerez

La segunda fase de la 'Iluminación Singular' del centro histórico sale a contratación

  • La nueva fase de esta actuación, cofinanciada con fondos FEDER, sale a licitación por un importe de cerca de un millón de euros

La alcaldesa en una de las reuniones para la definición del proyecto. La alcaldesa en una de las reuniones para la definición del proyecto.

La alcaldesa en una de las reuniones para la definición del proyecto.

La Junta de Gobierno local ha aprobado el inicio de expediente de contratación de la segunda fase del proyecto municipal de ‘Iluminación Singular’ del centro histórico por un importe de 929.925 euros. Esta actuación, que gira en torno a la iluminación funcional y la ornamental, forma parte de la apuesta del gobierno local por la revitalización del centro histórico, incorporando un nuevo atractivo para la zona como reclamo turístico y cultural, así como para impulsar la estrategia diseñada de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

El proyecto completo, que consta de dos fases, es una actuación cofinanciada con fondos FEDER. Su segunda fase fue aprobada en los primeros días de agosto y se inicia ahora su correspondiente procedimiento de licitación, que, según explicó entonces el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, “no se ha podido iniciar antes debido al retraso de la Junta de Andalucía en emitir su informe favorable, circunstancia que se produjo el pasado 30 de julio”.

En su conjunto, este proyecto es considerado “de vital importancia por parte del gobierno local para la modernización de las infraestructuras y servicios y la mejora estética y ornamental del centro histórico, al dotar de una iluminación especial sus principales enclaves, así como reforzar la iluminación funcional en prácticamente todo el centro urbano de Jerez de manera sostenible, cumpliendo de esta forma con los objetivos de la Agenda 2030 en cuanto a reducción de la contaminación lumínica, ahorro y eficiencia energética”, ha señalado Díaz.

El responsable de Urbanismo ha resaltado que esta intervención se une a otras que están en ejecución o en planificación como parte de la estrategia de regeneración del ámbito, como pueden ser las del eje Corredera-Esteve-Santa María -paralizada por orden de la Junta-, Plaza Vargas y su entorno, zona de San Juan de los Caballeros, o las programadas para el eje Arroyo-Asunción, las calles Carmen y Chapinería o las del en tramo de las calles Honda-Larga.

Descripción de la segunda fase de obras

La iluminación funcional dentro de segunda fase del proyecto se centrará en Aladro, Cristina, Marqués de Domecq, Rafael Rivero, Porvera, plaza San Marcos, plaza del Clavo, calle San Marcos, Eguilaz, Francos (parcialmente), Sedería, plaza Plateros, Basantes, Padre Luis Bellido, José Luis Díez (parcialmente), Salvador (parcialmente), Pelayo (parcialmente), Cruces, Aire, Visitación, plaza Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, Puerto (parcialmente), Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Guarnidos, Santa Cecilia, plaza San Miguel, San Pablo, Caballeros, Ancha, plaza Santiago, Merced y Muro (parcialmente).

Respecto a la parcela ornamental, que permitirá dotar de iluminación singular una serie de monumentos, cabe resaltar que estará compuesta por luminarias, sistemas y servicios integrados en fachada con proyectores de pequeño tamaño o integrados en los faroles o luminarias fijadas a las fachadas, terrazas o barandillas existentes. También se puede dar el caso de ubicaciones de proyectores situados en edificios colindantes o soportes adicionales. Todos contarán con tecnología tipo ‘led’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios