Jerez

La selectividad se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio

  • Será la última prueba antes de la implantación de la Lomce, que cambiará el modelo

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía anunció ayer, a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, las fechas de celebración de la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para el curso 2016/17. Serán durante los días 14, 15 y 16 de junio de 2016, y la convocatoria extraordinaria los días 13, 14 y 15 de septiembre. Se da la circunstancia de que ésta será la última Selectividad previa a la implantación del acceso regulado por la Lomce.

La resolución de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía fija tanto los días como los horarios. En concreto, la próxima convocatoria transcurrirá durante tres días, como viene sucediendo en los últimos años, reservando la tarde de la tercera jornada a los exámenes por situaciones de incompatibilidad en los horarios de las pruebas para asignaturas de modalidad.

La primera jornada acogerá tres exámenes comunes. El primero será un comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura. A continuación, los estudiantes eligen entre Historia de España o Historia de la Filosofía, finalizando la jornada con un último examen de Lengua. Los dos días siguientes están reservados a los exámenes sobre materias de modalidad de segundo de Bachillerato. De entre ellas, el alumno debe elegir libremente una para completar la Fase General.

La Lomce establece a partir del curso 2017/18 una nueva fórmula de acceso a los estudios superiores que no contempla una prueba como venía sucediendo en los últimos años, sino que deja en manos de cada universidad fijar criterios particulares como complemento a los generales marcados por norma.

A este respecto, el gobierno andaluz y las diez universidades públicas ya acordaron el pasado mes de octubre, en el ejercicio de la autonomía previsto en la ley educativa, mantener en Andalucía el sistema de Distrito Único basado en el mérito académico, y en que los estudiantes no deban realizar materias adicionales a aquellas que componen el currículum de Bachillerato.

Con ello, la Junta y las universidades pretenden aportar seguridad a los estudiantes del nuevo sistema educativo y sus familias. Así, quienes han empezado este curso el Bachillerato Lomce tienen la certidumbre de que, en dos años, accederán a la universidad con sistema igualitario y que las pruebas que puedan hacer serán sobre sus asignaturas cursadas en Bachillerato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios