GP DE ESPAÑA | ENCUESTA DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE

El fin de semana generó un gasto turístico en el destino de 9,5 millones

  • La cita motera trajo a la zona a 38.400 turistas, cifra que supera en un 10,6% a la de 2016. El gasto medio diario por persona se situó en 76,53 euros y la estancia media fue de 3,2 días.

Un motero busca aparcamiento para su moto de gran cilindrada mientras rueda por el carril bici de la avenida de Arcos.

Un motero busca aparcamiento para su moto de gran cilindrada mientras rueda por el carril bici de la avenida de Arcos. / pascual

El Gran Premio de España de Motociclismo celebrado este pasado fin de semana en el circuito de Jerez generó un gasto turístico de 9,5 millones de euros, un 11,7% más respecto a 2016, según una encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Según indica la Junta, este estudio concluye, además, que el movimiento originado por la prueba fue de 38.400 turistas que pernoctaron en la zona -10,6% más que el pasado año-, mientras que la organización estima una afluencia el domingo al circuito de 68.731 personas, un 8,5% más que en 2016.

Por su parte, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, señala que esta edición del campeonato ha crecido tanto en número de espectadores como en capacidad organizativa y consolidación como plataforma de promoción de Andalucía. Además, destaca que este evento contribuye a la desestacionalización del destino, completando una amplia agenda de ocio en primavera.

Asimismo, Fernández subraya que la cita jerezana "es una proyección real de lo que la Comunidad es capaz de organizar y gestionar" y agradece la labor al conjunto de servicios que conlleva la competición, así como la colaboración de todas las administraciones, un trabajo "serio y constante que permite consolidar este Gran Premio de España como un evento deportivo de referencia internacional".

Otro dato destacado del estudio, según apunta, es que en la celebración del Gran Premio de este año se ha incrementado la presencia de visitantes internacionales. En este sentido, indica que aunque se trata de un evento con alta presencia de demanda nacional, que suponen el 75% de los asistentes, en esta edición ha aumentado casi nueve puntos la afluencia de extranjeros, en especial de británicos y franceses.

En cuando al gasto medio diario, se situó en 76,53 euros, una cifra similar a la registrada el año pasado, mientras que la estancia media fue ligeramente superior, con 3,25 días. Igualmente, resulta relevante la influencia de esta cita para la fidelización de los visitantes, ya que más del 78% de los encuestados afirma que piensa volver a la comunidad como turista, según el informe.

Por otra parte, la encuesta recoge también que la tipología de alojamiento preferida fueron el hotel, con algo menos de la mitad, y el camping (11,4 por ciento), que juntos acapararon más del 58 por ciento de los asistentes que pernoctaron en Andalucía. A continuación, se situaron el apartamento alquilado, que crece cinco puntos hasta el 19% y las casas de amigos o familiares (13,1%), mientras que el resto (9,3%) fueron otras modalidades.

En cuanto al perfil del visitante, según la encuesta, este evento sigue caracterizándose por una mayor presencia de hombres (68%), aunque en esta edición se observa un aumento de mujeres (con 2,2 puntos porcentuales respecto a 2016). Además, apunta que más de la mitad de estos viajeros se encuentran en el intervalo de edad comprendido entre los 30 y 44 años.

Otro de los datos apuntados es que los turistas valoraron de forma positiva el destino, con una media de ocho puntos sobre diez. Los conceptos con mejor puntuación fueron la conservación del entorno histórico-artístico, la atención y el trato recibido, la restauración y las actividades de ocio, con registros superiores al 8,5. Además, el recinto del circuito (8,9) es el concepto mejor calificado del evento, que globalmente consigue una nota de 8,5.

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