Jerez

El primer semestre cierra con más de 1.300 contratos a extranjeros en Jerez

  • Las altas, en su mayoría de carácter temporal, se concentran en la hostelería

El primer semestre del año 2013 ha supuesto la firma de 1.352 contratos por parte de extranjeros en Jerez, según el último informe del Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta. El balance pone de manifiesto, además, un leve incremento en el número de altas de inmigrantes en comparación con las cifras alcanzadas en el mismo periodo de 2012, cuando se registraron 1.270.

Mayo fue, sin duda, el mes con mayor número de extranjeros contratados en la ciudad, ya que se alcanzaron las 336 rúbricas, una cifra que no se ha superado aún en 2013 y que tampoco se alcanzó durante los primeros seis meses del pasado año. Una vez más, los eventos festivos de Jerez como el Mundial de Motos y la Feria del Caballo se convirtieron en el mejor aliciente para sacar a muchas personas de las listas del desempleo.

Tras mayo, junio ha sido el segundo mejor mes en cuanto a contrataciones de extranjeros, llegando a las 240, lo que supone casi un 3% del total de personas que fueron dadas de alta en Jerez. Como es habitual en la ciudad, la mayoría de estos empleados fueron demandados para ocupar puestos en restauración y como vendedores. De hecho, más de la mitad de las empresas que dieron de alta a un extranjero estaban dedicadas a la hostelería y a actividades administrativas y servicios auxiliares.

Respecto al perfil de estos contratados durante el pasado mes, destaca que casi 150 pertenecen a países no comunitarios. Además, sólo 23 de las personas dadas de alta firmaron un contrato indefinido. Las mujeres inmigrantes fueron las más beneficiadas en junio, ya que coparon 140 del total de las firmas. Como es habitual, la mayoría de contrataciones se hicieron en el rango de edad comprendido entre 25 y 44 años. Del total de extranjeros dados de alta, 119 habían finalizado estudios secundarios.

El informe del Observatorio Argos recoge también que actualmente hay 942 personas extranjeras que constan como demandantes de empleo en la ciudad, de las que 744 están paradas. Esto supone un descenso de más del 12% respecto a los datos del junio del pasado año. Del total, 253 demandantes extranjeros no han tenido un empleo anterior y 196 trabajaron en la hostelería. El perfil muestra, además, que la mayoría de inmigrantes que buscan empleo en Jerez tiene de 30 a 39 años y más de la mitad ha finalizado estudios secundarios, aunque algo más de trescientas personas no tienen estudios o no han finalizado los estudios primarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios