Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La sentencia dicta que los despidos en el Ayuntamiento son improcedentes

  • La alcaldesa asegura que el juez "nos ha dado la razón en todo" y anuncia que negociará con CCOO y UGT, "los únicos que han apostado por el diálogo", si opta por la readmisión o la indemnización

Los siete primeros juicios de los 19 que en total se van a celebrar por los despidos en el Ayuntamiento ya tienen sentencia. Según pudo saber este medio al cierre de su edición, el juez emitió ayer mismo su fallo y en él dicta que todos los despidos sean declarados improcedentes por estar hechos en fraude de ley, lo que significa que será ahora el gobierno municipal quien deba optar por la readmisión o indemnización de estos trabajadores, salvo en los casos relativos a los delegados sindicales, en los que serán los propios afectados quienes decidan a qué acogerse.

La alcadesa, Pilar Sánchez, se mostró ayer "muy contenta y satisfecha" tras tener conocimiento del fallo judicial porque "ha salido lo que esperábamos". "El juez nos da la razón en todo. Ha declarado los despidos improcedentes porque los contrataron en fraude de ley, como se demuestra en la sentencia". Sánchez hizo hincapié en que los despedidos "han perdido la base de su defensa, que ha sido tumbada por la sentencia", porque "se ha demostrado que ni hubo persecución política, ni fueron despidos nulos". "Y recurriremos los casos de los delegados sindicales porque, aunque no está probado, hay indicios de que hubo una maniobra sindical y existe jurisprudencia sobre el particular".

La defensa municipal, al hilo de lo anterior, alegó que tras la victoria de CGT en las elecciones sindicales en Urbanismo, supuestamente, llevaron a cabo una argucia mediante la cual hicieron correr las listas para que dos de las candidatas no electas se auparan a los primeros puestos y garantizarse así su garantía laboral. Este hecho, como reconoció la propia alcaldesa, "no ha quedado probado, pero sí se han visto indicios, por tanto recurriremos estos casos".

Se da la circunstancia de que en los primeros juicios que se han celebrado había casos paradigmáticos que resumían las distintas demandas que se han presentado por los ex empleados municipales, por lo que ya puede deducirse cuál será la interpretación judicial de las vistas que restan hasta el próximo mes de marzo y que puede resumirse en 19 despidos improcedentes, de los cuales en cuatro casos serán los afectados quienes decidan y no el Ayuntamiento. Con esta hipótesis, totalmente válida, ya juega sus cartas el gobierno municipal, pues como avanzó anoche a última hora a este Diario la alcaldesa, el gobierno local recurrirá, como está dicho, las sentencias de los delegados sindicales; y negociará con los sindicatos la decisión final para el resto de despidos improcedentes. La regidora socialista aseveró que dichas negociaciones se llevarán a cabo con CCOO y UGT, "los únicos que han apostado por el diálogo y que han intentado buscar una salida al conflicto". De este modo, deja al margen a CGT, principal sindicato al que los afectados estaban afiliados y la central -mayoritaria del Ayuntamiento- que más combativa se ha mostrado en todo el conflicto.

"Ellos pedían la nulidad y nos acusaban de persecución política, pero se han tirado por tierra esos argumentos, pues queda demostrado que todo respondía a causas económicas y a que eran puestos de trabajo innecesarios. Se ha dictado con estos siete y con el resto ocurrirá igual seguramente".

La alcaldesa recordó que "desde el primer día" los afectados contaron con un contrato "indefinido" y que el Ayuntamiento "ha defendido en todo momento la legalidad y lo mejor para todos los jerezanos. Que le pregunten a los 18.000 parados si están en contra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios