Sentencia

El concejal José Antonio Díaz, condenado a pagar una multa de 807 euros por delito electoral

  • Reconoce que cometió "un error" al pedir el voto para las elecciones municipales por redes sociales en la jornada de reflexión

  • El Partido Popular, que lo denunció ante la Junta Electoral de Zona, exige a la alcaldesa su cese

José Antonio Díaz, durante una comparecencia pública.

José Antonio Díaz, durante una comparecencia pública. / Miguel Ángel González

El segundo teniente de Alcaldía y delegado de Urbanismo y Sostenibilidad, José Antonio Díaz, ha sido condenado a pagar una multa de 807 euros por haber cometido un delito electoral al hacer campaña durante la jornada de reflexión de las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

El edil, que fue el número dos en la lista con la que el PSOE concurrió a esos comicios, publicó el día antes de la jornada electoral unos mensajes en su perfil de redes sociales donde pedía el voto para su partido. Esto fue denunciado días más tarde por el Partido Popular ante la Junta Electoral de Zona que, con posterioridad, lo remitió a los juzgados de instrucción.

La sentencia, emitida por el Juzgado de Instrucción número 5, ha sido de conformidad por lo que José Antonio Díaz ha reconocido los hechos denunciados. De hecho, en declaraciones a este periódico señaló que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal admitiendo que cometió “un error” al publicar los mensajes.

El edil ha sido condenado por un delito en materia de propaganda electoral al hacer campaña en la jornada de reflexión. La Ley Orgánica de Régimen Electoral establece para este supuesto dos tipos de pena, o bien prisión de tres meses a un año o bien multa de entre seis y 24 meses. 

Según explicaron fuentes jurídicas, el Ministerio Fiscal optó por la opción de pedir una pena de multa. No obstante, las partes alcanzaron un acuerdo que le ha permitido rebajar la sanción en un tercio a los intervalos fijados por la normativa electoral. De este modo, ha sido condenado a una pena de cuatro meses de multa con una cuota diaria de siete euros.  

Pero, tal y como marca la normativa electoral, además de los 807 euros también se le impone una inhabilitación de cuatro meses para ejercer el sufragio pasivo (el derecho a ser candidato en unas elecciones). Por lo tanto, esto no tendrá efectos prácticos ya que esto no afecta a su condición de concejal; solo le impediría ser elegible en una hipotética convocatoria electoral que se convocase en próximos meses. Dado el tiempo de condena, solo tendría vigencia esta prohibición hasta marzo de 2020.

Unos mensajes denunciados por el PP 

En cambio, el Partido Popular, que fue la formación que denunció los mensajes ante la Junta Electoral de Zona, se ha pronunciado al respecto a primera hora de la mañana de este viernes asegurando que el edil ha optado por llegar a un acuerdo de conformidad como “estrategia” para evitar una condena de inhabilitación aún mayor. 

Los hechos enjuiciados se remontan a la jornada del pasado 25 de mayo cuando el edil hizo varias publicaciones en redes sociales donde pedía el voto para el PSOE y defendía la gestión realizada por el ejecutivo durante el mandato que en ese momento expiraba. Los comentarios aún permanecen publicados en su cuenta.

 Entre ellos, el edil señalaba que en la jornada del 26 de mayo se decidía entre “dar un paso atrás" o "seguir creciendo hacia adelante”, además de destacar las actuaciones realizadas por el ejecutivo durante el anterior mandato. Cargaba también contra la “derecha” a la que acusaba de hacer “juego sucio” y de propagar “mentiras” por lo que reclamaba abiertamente el voto para la candidatura socialista.  

A primera hora de la mañana de este viernes, el concejal del PP Jaime Espinar ha exigido a la alcaldesa, Mamen Sánchez, que dé explicaciones sobre lo ocurrido y adopte medidas contra el edil. De hecho, reclamó su cese ya que, a su entender, Díaz “no es la persona más indicada para seguir en un gobierno de Jerez”.  

Mientras tanto, desde el PSOE se ha emitido un comunicado donde insiste en que el edil no pidió el voto en aquella jornada y pone en cuestión la decisión judicial de que se haya archivado una denuncia que presentó contra el candidato del PP, Antonio Saldaña, por otro caso que, para el PSOE es "similar" al que ha acabado condenando a Díaz. Ni el gobierno local ni la alcaldesa quisieron hacer valoraciones al respecto remitiéndose al comunicado emitido por la formación socialista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios