Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Septiembre acaba con siete meses de bajada del paro en Jerez

  • El final de la temporada estival deja 541 parados más en jerez, la mayoría procedentes del sector servicios

  • La ciudad, en la que no subía el paro desde enero, vuelve a superar la barrera de los 26.000 parados 

Trabajadores de la construcción en las obras que se ejecutan en la carretera de La Barca.

Trabajadores de la construcción en las obras que se ejecutan en la carretera de La Barca. / Pascual

El final del verano llega acompañado de malas noticias para el empleo. El cierre de la temporada estival deja 541 parados más (2,10% más que en julio) en Jerez, que vuelve a superar la barrera de los 26.000 desempleados tras una subida que se concentra básicamente en el sector servicios por la conclusión de los contratos veraniegos.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el paro registrado a último día de septiembre en las oficinas de empleo se situó en 26.350 personas, en torno a un millar menos que las computadas hace un año –septiembre de 2018–, con lo que el recorte interanual alcanza el 3,7%. 

Y sí, la renta de los jerezanos ha crecido un 7% en los últimos seis años y el paro mantiene desde entonces su tendencia a la baja, pero la recuperación pierde fuelle en el municipio, que sigue estando además muy lejos de las cifras del paro antes de la crisis. Precisamente, hay que remontarse hasta 2007, un año antes del estallido de la crisis, para encontrar la única bajada del paro en septiembre en la serie histórica.

Aquel año se recortó algo más de un centenar de demandantes con el carné de paro, claro que la cifra de desempleados apenas superaba entonces los 17.500, la mitad del récord absoluto de septiembre alcanzado en 2013. el peor año sin duda de la dura recesión económica y en el que se superaron los 35.300 parados. El resto de los meses de septiembre desde el cambio de sistema para el cómputo de los parados en 2005 se cuentan por subidas, la mayoría de ellas muy por encima de la registrada este año, salvo la de 2006, que se quedó en 377 parados más.

La subida media del paro en septiembre en los últimos 15 años ronda las 760 personas

De hecho, septiembre destaca como uno de los peores meses para el empleo y así lo avala el dato de la subida media de la última década y media, que roza los 760 parados, es decir, 220 por encima del repunte del último mes.

En lo que va de año, del que ya se han cumplido tres trimestres, el paro se ha reducido en 1.636 personas, lo que supone un descenso del 5,85%, tijeretazo que se eleva hasta cerca del 8% desde enero, el último mes en el que subió el paro en la ciudad para rebasar los 28.600 parados, unos 2.500 más de los que rezan en la actualidad en las listas.

Por sectores, y como es habitual por estas fechas, los servicios se llevan la peor parte del aumento de septiembre con cerca de 400 desempleados más (+2,26%), elevándose su registro hasta los 17.762.

La agricultura, en la que se mantienen más de un millar de demandantes en espera de un empleo, y el apartado de personas sin empleo anterior, al que hay adscritas 3.614 personas, le siguen a gran distancia con sendos repuntes de 83 y 75 parados (+8,9% y 1,8%, respectivamente).

La industria y la construcción, por su parte, dejan el resultado en tablas, ya que la primera suma en septiembre cinco parados, tantos como resta la segunda, dejando sus particulares registros en 1.392 y 2.563 demandantes.

En el último año, la industria saca cabeza con un descenso de 123 desempleados y el -8,3% en términos relativos. Del sector servicios salen en el mismo periodo 439 demandantes (-2,4%), mientras que entre las personas sin empleo anterior causan baja como parados 378 (-9%).

La agricultura apenas resta 23 desempleados (-2,2%) en el acumulado del último año, periodo en el que la construcción recorta de sus listas otros 66 demandantes (-2,5%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios