Jerez

El servicio de alumbrado público pasará a ser municipal en octubre

  • La empresa Elsan también comunica al Ayuntamiento su decisión de no prorrogar el contrato.

Un nuevo servicio público se suma a la salida en Jerez del Grupo OHL: el alumbrado público. Así lo anunció ayer el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, quien informó que el pasado viernes la filial Elsan entregó un escrito en el Ayuntamiento anunciando que no continuará con la concesión en octubre. En esta ocasión, la renuncia de la concesionaria vino con la confirmación de Díaz de que el Ayuntamiento asumirá el servicio de alumbrado público, municipalizando a la plantilla, actualmente con 18 trabajadores. 

 

El pasado jueves se hizo público que las empresas del grupo OHL, Ingesan y la UTE Macrosad Ingesan registraron en Contratación los escritos en los que anunciaban la no prórroga del contrato, en el caso de ayuda a domicilio a partir de octubre, así como la rescisión del contrato de la limpieza de colegios públicos y dependencias municipales. Las firmas argumentaron que la deuda del Ayuntamiento les hace imposible continuar con los servicios en la ciudad, una deuda que el PSOE achacó a la “caótica” gestión del PP, y los populares a la falta de pago de los socialistas. Un día después, el ejecutivo aseguró que estaba haciendo un último esfuerzo para convencer a las compañías para evitar estas salidas. Unos esfuerzos que parecen no haber tenido resultado. “En la reunión que mantuvimos con la empresa garantizamos el corriente en un tanto por ciento, y siendo conservador le planteamos que como mínimo un 70%. Además, le presentamos otras fórmulas para liquidar la deuda que se había generado durante la gestión del PP. Sin embargo, y aunque no voy a entrar en valoraciones, dicen que es una decisión a nivel nacional, que hay ciertos servicios que no son rentables”, declaró ayer Díaz, quien añadió que “podré tener mis valoraciones, pero esa tendencia –en referencia a la generación de deuda por el Ayuntamiento– se está cambiando y no comprendemos cómo toma esa decisión cuando se está cambiando la inercia de la deuda. Además, es que se le había abierto nuevas posibilidades. Pero es una decisión de la parte social de la empresa que se quiere desvincular de Jerez y no entendemos las razones. Saca tú las conclusiones”.

 

Este viernes el delegado de Medio Ambiente mantendrá una reunión con los comités de limpieza de colegios y dependencia, y subrayó que “desde la delegación estamos trabajando en ese estudio económico para evaluar las consecuencias”. “Se está trabajando en los futuribles pliegos, pero además estamos abiertos a cualquier posibilidad, ya sea municipalización o la prestación de los servicios a través de la Mancomunidad. No obstante, lo que quiero transmitir a las trabajadoras de estos tres servicios es tranquilidad, que esas declaraciones y argumentos sesgados que ha dado la oposición no creen una alarma innecesaria ante servicios que confiamos que van a estar cubierto y que las trabajadoras no se van a ver perjudicadas en absoluto”, remarcó Díaz.

 

El delegado de Medio Ambiente apuntó que el Grupo OHL tiene a día de hoy seis servicios en la ciudad, y avanzó que puede que se sumen más concesiones a la lista de salida. Como positivo, el concejal valoró que la empresa haya comunicado que se quedará hasta que se adjudique de nuevo la concesión, ofreciendo así más estabilidad a la plantilla y la prestación del servicio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios