Jerez

Los sindicatos buscan parar hoy el Ayuntamiento por los impagos

  • El comité y la junta de personal convocan a la plantilla a una asamblea de doce a tres de la tarde en el Ruiz-Mateos para escuchar sus propuestas y decidir nuevas acciones

l comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento han convocado hoy a los trabajadores municipales a una asamblea informativa que tendrá lugar en las instalaciones del polideportivo Ruiz-Mateos, con el doble objetivo de escuchar de un lado las propuestas de los trabajadores sobre medidas a adoptar ante el impago de las nóminas, y de otro, conseguir paralizar el Ayuntamiento en el horario de la asamblea, desde las 12 del mediodía a las tres de la tarde.

La presidenta del comité, Nieves Calvillo, aseguró que la situación de la plantilla está llegando al límite, con muchas personas que no pueden hacer frente al pago de recibos. “Hay mucho nerviosismo y preocupación. Nosotros estamos sacando nuestro trabajo adelante y aunque parezca que hay tranquilidad, debajo hay un polvorín que puede estallar por cualquier cosa”. Calvillo explicó que la asamblea informativa es un derecho de los trabajadores municipales  recogido en convenio, que establece 15 horas para este tipo de acción. “En principio pensábamos hacerla por la tarde y en el centro social de La Granja, pero muchos compañeros nos dijeron que el sitio se iba a quedar pequeño y decidimos convocarla en el Ruiz-Mateos y  en horario laboral,  en un tramo de la mañana en el que acuden bastantes personas al Ayuntamiento a hacer gestiones, porque se trata de que los ciudadanos perciban también el problema que hay”. En este sentido, recordó que durante la anterior asamblea informativa a la que se convocó a los trabajadores hubo delegaciones como la de Bienestar Social que llegaron a colgar el cartel de cerrado, al igual que los centros cívicos. “Cómo afectará en esta ocasión dependerá de cada delegación”.

El representante de la junta de personal, Miguel Ángel Periñán, agregó que “no pretendemos dar lástima, pero la opinión pública debe saber que somos trabajadores que sólo estamos exigiendo a los políticos que asuman su responsabilidad y nos paguen nuestra nómina”. Insistió en que “estamos cumpliendo con nuestro trabajo y pedimos a los políticos, nos da igual los de aquí, en Sevilla o en Madrid que asuman la responsabilidad de la bancarrota a la que han llevado al Ayuntamiento”.

La asamblea se convertirá para los representantes sindicales de la plantilla en una especie de termómetro para medir hasta dónde están dispuestos a llegar los trabajadores, más allá del malestar que ya perciben en los corrillos. Tanto Calvillo como Periñán manifestaron que los sindicatos no llevan propuestas concretas, “sino que queremos escuchar a los compañeros, y después se decidirán las medidas a adoptar, pero desde luego no nos vamos a quedar parados y vamos a seguir exigiendo nuestra nómina”. En esa línea, admitieron que hasta el momento siempre han tenido una buena respuesta de la plantilla a las movilizaciones que se han convocado. “Pensamos que así va a seguir siendo porque los trabajadores se hacen cargo de que queda un camino largo y duro”.

Calvillo  se quejó de la falta de información y de concreción por parte del equipo de gobierno. “La alcaldesa nos habla de las tomas de razón, pero sin explicar nada y tampoco sabemos qué pasa con el crédito de inicio de legislatura, ni de dónde van a sacar ingresos”. La incertidumbre es mayor, según dijo, ante la ausencia de fechas concretas o incluso de plazos para cobrar los retrasos -parte de la nómina de diciembre, la paga extraordinaria y el salario de enero. “Nunca había pasado lo de ahora. En todos estos años de democracia, nunca habíamos dejado de cobrar la extra de Navidad”, lamentó otro miembro del comité, durante la comparencia en la que quisieron dejar claro que “los trabajadores municipales  no somos los responsables de esta situación, somos las víctimas, al igual que el resto de los ciudadanos”.

Los representantes de la plantilla municipal advirtieron que no buscan la comprensión de la alcaldesa y del resto del equipo de gobierno “porque con comprensión no se llena la nevera. Queremos que gestionen, que hagan su trabajo y  cobrar nuestras nóminas”.

Respecto a la decisión del gobierno local de no correr con los gastos de montaje de los palcos de Semana Santa,Calvillo consideró que es simple “demagogia” aunque tanto ella como Periñán prefirieron no extenderse sobre un “tema que no conocemos, porque no sabemos a qué compensaciones a las hermandades se refiere la alcaldesa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios