Jerez

Los sindicatos protestan hoy en el hospital por los recortes en sanidad

  • Las organizaciones rechazan las medidas adoptadas por el Gobierno al creer que pueden generar "graves consecuencias en la calidad asistencial y en la atención"

Los sindicatos de Sanidad -CCOO, UGT, Satse y CSI-F- han convocado para hoy a las 11 horas concentraciones a la puerta de los principales hospitales de la provincia, entre los que se encuentra el de Jerez. El motivo de la protesta es denunciar los recortes del Gobierno en lo que han llamado el 'Día de lucha por la Sanidad'.

Estas organizaciones muestran su "desconfianza" en las medidas adoptadas por el Gobierno y afirman que "generan desigualdades entre la población y empeoran las condiciones laborales de todos los profesionales del sistema nacional de salud". Los sindicatos creen que "bajo la justificación" de la crisis económica y de la necesidad de ahorro, "se están tomando medidas que afectan a derechos básicos del ciudadano, como es el derecho a la salud. Un ahorro en este sector y de este calado puede generar graves consecuencias en la calidad asistencial y en la atención sanitaria".

Los sindicatos avisan que el ahorro en recursos humanos repercutirá "directamente en los usuarios del sistema, del que todos somos acreedores, y supondrá cierre de centros, reducción de camas, de equipos, quirófanos, tratamientos... Además, una de las consecuencias inmediatas será el incremento de listas de espera y la sobrecarga asistencial para los profesionales que tendrán que redoblar esfuerzos por menor retribución".

En cuanto a la situación de los inmigrantes por el acceso a la tarjeta sanitaria, estas organizaciones señalan que supone un "incumplimiento del mandato constitucional de que los poderes públicos deben garantizar la salud para el conjunto de la población. Además, esta insolidaridad tendrá efectos negativos en la salud pública e incrementará los gastos sanitarios de todos los españoles".

De igual manera, lo más "preocupante" para este colectivo es el anuncio del Gobierno de una nueva cartera de servicios, que quedará dividida en tres niveles: la financiada, la que se realiza con "repago" es decir, con aportación del usuario, y la que será exclusivamente de pago. "Este es uno de los principales riesgos para el sistema, que queda quebrado en su esencia de sistema público y universal como lo hemos conocido hasta ahora y como lo regula la Constitución y la Ley General de Sanidad", dicen.

Por todo ello, los sindicatos citados anteriormente rechazan las medidas y proponen "otra manera de salir de la crisis". Las opciones que ponen sobre la mesa se centran en: incrementar y mejorar los servicios públicos sanitarios; la reforma en la gestión del sistema de manera orientada a una óptima eficiencia y efectividad en la atención sanitaria, sin que se tomen medidas estrictamente económicas que recaigan en los usuarios y en los profesionales; la protección de los profesionales sanitarios; conseguir un consenso, mediante el diálogo y la negociación, con los interlocutores sociales que representamos a los profesionales y que no se tomen medidas por Real Decreto-ley que afectan a los derechos básicos de todos; y por último, que se apueste por la coordinación entre el sector sanitario y sociosanitario, y se realice mayor inversión en Atención Primaria, porque ello generará un ahorro a medio plazo en todo el sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios