Jerez

La siniestralidad laboral en la construcción se dispara un 20% hasta abril en la provincia

  • UGT velará por el cumplimiento del horario de verano en el sector del ladrillo tras el fuerte incremento de accidentes en lo que va de año

  • El siniestro registrado en febrero en Jerez en una nave en construcción en la zona sur es uno de los dos mortales que engrosan las estadísticas provinciales 

Imagen de la obra en una nave junto al acceso sur de la ciudad en la que falleció un joven trabajador en febrero. Imagen de la obra en una nave junto al acceso sur de la ciudad en la que falleció un joven trabajador en febrero.

Imagen de la obra en una nave junto al acceso sur de la ciudad en la que falleció un joven trabajador en febrero. / Miguel Ángel González

El pasado 13 de febrero, un trabajador de 32 años perdió la vida en accidente laboral mientras trabajaba desde una plataforma a gran altura que se desplomó en las obras de construcción de una nave industrial junto a la entrada a Jerez desde la autovía de los Puertos.

El fallecimiento de este joven operario consta como uno de los dos accidentes mortales registrados entre enero y abril de este año en la provincia, donde según datos de la Junta de Andalucía facilitados por UGT-FICA, el sector de la construcción acumula 644 accidentes –diez de ellos graves al margen de los dos mortales– de los 4.894 acaecidos en Andalucía. 

La provincia acumula 644 accidentes laborales en la construcción entre enero y abril, diez de ellos graves y dos mortales

En el caso provincial, los accidentes en la construcción se ha disparado un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, siete veces por encima de la subida de la siniestralidad en el resto de sectores productivos. El año pasado, en la provincia de Cádiz se registraron 1.750 accidentes laborales, de los que 13 fueron de carácter grave y uno de ellos mortal.

La precariedad y los golpes de calor por las elevadas temperaturas de esta época del año son dos de los factores determinantes en los accidentes laborales de la construcción, motivo por el que, ante lo alarmante de las cifras reseñadas, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT pondrá en marcha el próximo 1 de julio una campaña de vigilancia para controlar y denunciar ante la Inspección de Trabajo a las empresas que incumplan el horario de verano en la construcción.

Según el secretario general de UGT-FICA en Cádiz, Antonio Montoro, se prestará especial atención a las grandes obras y a que no haya “coacciones” por parte de los empresarios para que se trabaje más allá del horario legalmente establecido para el verano, en concreto los meses de julio y agosto en los que la jornada en el sector es de 7.30 a 14.30 horas de lunes a jueves, reduciéndose a 4,5 horas los viernes de julio y a 5 horas los de agosto, incluidos los 15 minutos de descanso para el bocadillo.

UGT-FICA cifra en el 70% el incremento de la precariedad laboral desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2013

El sindicato también realizará una labor de concienciación entre los trabajadores para prevenir la siniestralidad laboral en el sector, que según Montoro, arrastra incremento del 70% de la precariedad desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2013.

UGT-FICA denunció el año pasado a 16 empresas de la provincia por incumplimientos, que se disparan en esta época del año. “Aunque hacemos controles durante todo el año, en verano es cuando más incumplimientos se producen”, afirma el responsable sindical, quien apunta entre las causas al aumento de los trabajadores con contrato temporal frente a los indefinidos, así como a la carencia de planes de salud laboral en muchas empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios